'La viajera': Huppert & Hong, la combinación perfecta
La actriz francesa trabaja por tercera vez a las órdenes del director surcoreano en un filme que fluye con una insólita naturalidad

Una imagen de 'La viajera' / Atalante
Quim Casas
'La viajera'
Dirección: Hong Sang-soo
Intérpretes: Isabelle Huppert, Lee Hye-young, Kwon Hae-hyo
Estreno: 16 de abril de 2025
★★★★
Hong Sang-soo rueda una media de dos películas al año. Incombustible y (casi) siempre interesante. De todas las actrices europeas, Isabelle Huppert es, con Juliette Binoche, la más interesada en trabajar en otras latitudes y entender otras culturas. Binoche lo ha hecho con el taiwanés Hou Hsiao-hsien, el iraní Abbas Kiarostami, los japoneses Hirokazu Koreeda y Naomi Kawase o el vietnamita Tran Anh Hung. Huppert con el filipino Brillante Mendoza, el camboyano Rithy Panh y con el surcoreano Hong Sang-soo, con quien ya ha hecho tres películas en las que la improvisación del director y la capacidad camaleónica de la actriz mezclan a la perfección.
Porque igual de armoniosa que 'En otro país' y 'La cámara de Claire', sus anteriores colaboraciones, es 'La viajera', un relato que va de la luz a la oscuridad, para volver a la luz, con Huppert como centro de todas las cosas. Encarna a una profesora de francés para alumnos coreanos. Sus métodos son tan sorprendentes como esa puesta en escena ingrávida que Hong Sang-soo procura siempre, a un paso del experimento y de la certeza. Todo fluye con enorme naturalidad aunque es muy difícil conseguir esa naturalidad. El rostro de Huppert revive cuando está ante la cámara del director coreano. Una de las grandes fusiones del cine de la actualidad.
- Os Mallos, zona cero del churrasco en A Coruña
- Las ventajas y los peligros de llevar el espíritu de 'Sálvame' a TVE: 'Son personajes televisivos difíciles de domar
- Punto por punto: así son los diseños que hace Lucía Ruiz de Aguirre desde su taller en A Coruña
- La ciudad de A Coruña en 1700: soldados sin paga y falta de vivienda
- Un legado para Sergio
- Mollejo: «El Dépor debe asentar las bases para pelear por volver a Primera a partir del año que viene»
- 93-89 | El Leyma le gana al Granada y deja de ser colista
- La ‘reina’ de las lanas se despide de Panaderas