La amplísima oferta de alimentos que nos encontramos en el súper y el poco tiempo que, a menudo, disponemos para cocinar nos llevan a pensar que ciertos productos 'light' o bajos en calorías son de lo más sanos. Sin embargo, hay una extensa lista de alimentos que damos por saludables que en realidad no lo son tanto.

Cada vez son más las personas que se preocupan de llevar una alimentación sana y equilibrada y que se preguntarán cómo identificar estos productos. No se trata de estigmatizarlos ni de eliminarlos de forma radical de nuestra dieta. Es, más bien, contar con la información para que el consumidor sepa las propiedades nutricionales de estos alimentos; si sabemos la verdad tendremos mayor control sobre ellos.

Ensaladas fast-food

Ensalada fast food

Aunque a priori pueden parecen la opción más viable de un restaurante de comida rápida, las ensaladas envasadas suelen contener trozos de pollo rebozado, cebolla, bacon y sobre todo, salsas de lo más calóricas.

Las del supermercado tampoco se salvan, pues son de similar preparación a estas. Si quieres comer una ensalada sana, mejor que te la prepares tú mismo en casa. ¡Tampoco lleva tanto tiempo!

Tortitas de arroz

Tortitas de arroz

Pueden parecer un snack saludable y perfecto para ingerir cuando estamos a dieta, pero nada más lejos de la realidad. Ni entre horas ni como comida principal, estas tortitas de arroz no son para nada lo que parecen.

Cierto es que son mejores que comer otro tipo de cosas cuando nos viene la 'gula', pero las estas tortitas suelen estar repletas de sal, aceites, saborizantes... Y además llenan poco. Será muy difícil saciar nuestra hambre con únicamente una.

Salsa de soja

Salsa de soja

La soja es rica en minerales, macronutrientes, vitaminas y compuestos vegetales por lo que la salsa de soja se presenta como el aderezo saludable ideal. Pero no es del todo así.

En ningún caso podremos abusar de ella, pues contiene mucho sodio. Una cucharada de salsa de soja posee unos 850 mg de sodio, una cantidad demasiado elevada para pacientes con enfermedades cardíacas, renales o con hipertensión arterial.

Chips de verduras

Chips de verduras

Cambiar las patatas chips por las chips de verduras está visto como avanzar hacia un snack más saludable. Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque sean de vegetales, están fritos, se han sometido a un proceso de deshidratación (en el que pierden muchas de sus propiedades naturales) y, además, suelen tener colorantes y conservantes.

Muesli o mezcla de frutos secos

Muesli o mezcla con frutos secos

El muesli tiene propiedades saludables, pero a menudo se emplean en su preparación muchos aceites o grasas. Si está aglomerado o se adhiere a los dedos con facilidad, el producto no es saludable.

Existen combinaciones de muesli sanas, pero, aún así, una porción adecuada es una cantidad muy pequeña. El muesli contiene hasta 400 calorías en una taza mediana.

Lo mismo sucede con las frutas y los frutos secos. Una única taza de almendras contiene más de 500 calorías. Por ello, las raciones deben ser muy reducidas.

Palitos de cangrejo

Palitos de cangrejo

Los palitos de cangrejo parecen el complemento perfecto de las ensaladas por sus bajas calorías. Sin embargo, su composición se realiza a base de diferentes pescados de carne blanca, a la que se le añaden edulcorantes, sal, aditivos, clara de huevo, almidón... No deberían consumirse en exceso y menos pensar que son saludables por el mero hecho de provenir del pescado.

Coco

Coco

Siempre se ha dicho que la fruta y las verduras son nuestras mejores amigas a la hora de perder peso y eso no siempre es así. Para cada objetivo, debemos escoger bien qué producto vamos a utilizar y el coco no es el mejor aliado de la dieta, aunque sí es un producto saludable.

El coco es una fruta que nos proporciona fibra y potasio, pero es una de las que más engordan, pues contienen unas 354 kcal en 100 gramos.

Pan de molde

Pan de molde

El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, pero siempre ha existido la creencia popular de que engorda. Muchas personas piensan que el pan de molde es más sano que la barra tradicional. Lo que seguramente no sepan es que para lograr su textura y su sabor necesita azúcares, grasas y aditivos que lo convierten en una opción menos saludable.

Si quieres consumir pan, la mejor opción para tu dieta es la barra tradicional, aunque igualmente será un escollo en tu camino hacia el objetivo que tengas.

Azúcar moreno

Azúcar moreno

Sobre el azúcar moreno, la OCU es muy clara. Tal y como explica en su web, "al contener vitaminas, minerales y fibras, el azúcar moreno se vende como más sano". Sin embargo, las cantidades de estos nutrientes son tan pequeñas que no podemos considerar que sea más saludable que el azúcar blanco.

Si quieres llevar a cabo una dieta saludable, lo mejor es evitar cualquier tipo de azúcar, sea el que sea.

Embutidos envasados

Embutidos envasados

Para el sándwich más saludable, solemos elegir jamón york o pavo, que se encuentran en paquetes envasados. Pero, no debemos abusar de ellos ya que son alimentos procesados que contienen azúcar, una cantidad elevada de sal, harinas, féculas de patata... Es importante leer bien las etiquetas de estos productos para saber cuál es su composición.