Este año hemos querido obsequiar a nuestros lectores con una sección dedicada en exclusiva a los aperitivos, y más concretamente a los canapés. No solo abren el apetito con solo mirarlos, sino que combinan ingredientes que probablemente no encajarían igual en ningún otro tipo de creaciones.

A continuación damos a conocer una selección propia de los diez mejores canapés de Navidad. Hemos incorporado recetas fáciles, mayoritariamente, para todos los gustos y con ingredientes saludables. Además, podemos asegurar que el aspecto de cada uno de ellos es insuperable.

1. Hojaldres de queso Camembert

Sofreímos media cebolla roja con aceite de oliva, vinagre balsámico, medio vaso de vino tinto, una cucharada de azúcar y 100 gramos de arándanos durante 10 minutos. Horneamos la masa de hojaldre durante 10 minutos a 180 ºC. Sobre esta, depositamos un corte cuadrado de camembert —necesitaremos unos 125 gramos— y un poco de la mezcla anterior. Metemos todo en el horno de nuevo hasta fundir el queso.

2. Tosta de aguacate y pollo braseado

Trituramos dos aguacates y añadimos un poco de zumo de limón. Posteriormente, troceamos 120 gramos pollo braseado, untamos una tosta de pan de pueblo con la pasta y el pollo, ponemos lechuga cortada finamente y tomate seco rehidratado —usaremos unos 50 gramos, en total—. Podemos coronarlo con un poco de queso para adornar.

3. Canapés de arenque, Huevos de codorniz y tomates cherry

Batimos atún y queso crema hasta conseguir una pasta suave. Después, tostamos pan integral de centeno y lo cortamos en rodajas, para agregarle una capa de la crema resultante. Cocemos huevos y los cortamos por la mitad. Finalmente, aplicamos un trozo de arenque, medio huevo duro, un tomate cherry y atravesamos todo con un palillo. 4. tosta de paté con bacalao aHumado y berenjena. Cortamos dos berenjenas y las rociamos con aceite de oliva antes de introducirlas boca abajo en el horno durante 30 minutos a 200ºC. Troceamos un diente de ajo pelado y lo mezclamos con media cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de zumo de limón y media de sal, tomillo, comino molido y pimienta negra. Trituramos todo con las berenjenas y lo añadimos a un canapé de pan rústico junto con bacalao ahumado.

5. Rollitos de carpaccio con rúcula y dátiles

Rallamos queso parmesano y laminamos unos dátiles. Separamos las láminas de carpaccio —necesitaremos unos 90 gramos— y las untamos con rúcula, 20 gramos de parmesano rallado y láminas de dátil. Agregamos un poco de aceite, sal y pimienta. Doblamos el rollito y lo atravesamos con un palillo.

6. Omelette roulade de salmón y cebollino

Hacemos una tortilla con cuatro huevos y cebollino fresco picado. Aplicamos sobre esta queso crema untado, alcaparras y salmón ahumado en láminas —con 4 o 5 lonchas tendremos para toda la receta—. Después la enrollamos y la dejamos enfriar en la nevera durante una media hora antes de cortarla en lonchas.

7. Canapé relleno de cóctel de gambas

Elaboramos una salsa picante mezclando 50 gramos de mayonesa, una cucharada de tomate concentrado, 15 mililitros de brandy, media cucharadita de salsa Perrins y una pizca de tabasco. Picamos apio —con dos ramas tendremos suficiente— y hacemos dados con un mango. Mezclamos una cucharada de alcaparras con el mango y el apio. Freímos a fuego vivo las gambas con sal, pimienta y aceite de oliva. Luego, rellenamos cada canapé de lechuga, la mezcla anterior y una gamba. Terminamos agregando salsa picante.

8. Canapé relleno de langostinos a la crema

Pochamos una cebolla picada y añadimos 300 gramos de langostinos pelados. Luego lo regamos con brandy y esperamos hasta que los langostinos estén cocidos y el alcohol evaporado. Agregamos 200 mililitros de nata líquida y esperamos hasta que reduzca. Rellenamos cada canapé (o volován) con la crema y ponemos un langostino.

9. Tosta de morcilla con cebolla caramelizada

Pochamos bien una cebolla junto con una cucharada de azúcar, hasta que quede bien caramelizada. Después freímos los huevos de codorniz y calentamos la pasta de morcilla. Montamos ahora las tostas con pan

de pueblo, rellenándolas con la pasta, la cebolla caramelizada y el huevo de codorniz.

10. Canapé de queso brie, miel y manzana

Cortamos finamente la manzana y la regamos con limón. Después, rebanamos pan de trigo o rústico y lo tostamos. Sobre esta base aplicamos queso loncheado, unas porciones de manzana y a continuación lo hornearemos hasta que se funda ligeramente el queso. Por último, añadimos nueces, tomillo y rociamos con miel.

Cualquiera de estas recetas es ideal para agasajar a los comensales y demostrar nuestras habilidades gastronómicas. Unas navidades diferentes requieren menús, costumbres y celebraciones diferentes. ¡Que la pandemia no acabe con nuestro afán por el buen comer ni con nuestro espíritu navideño!