Cuidarnos a través de la alimentación es fundamental para que nuestro organismo lleve a cabo sus funciones vitales. por eso es necesario incluir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como, por ejemplo, los frutos secos. y es que, muy lejos de lo que pueda pensarse, estos frutos son muy beneficiosos para la salud. a continuación enumeraremos todas sus propiedades y las mejores formas de consumirlos.

Motivos por los que incluirlos en nuestra dieta

Ahora, más que nunca, necesitamos alimentos que sean saludables. el estrés y el abuso de alimentos ricos en grasas saturadas provocan un desequilibrio de la alimentación, por lo que cambiar nuestros hábitos por unos más saludables nos ayudará a sentirnos mejor y más activos. y uno de los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta son los frutos secos. poseen multitud de beneficios, como veremos a continuación.

— Mejoran la piel y el cabello

Las grasas buenas tienen un papel fundamental en las membranas celulares, por lo que la salud de la piel y el cabello mejora cuando las incluimos en nuestra dieta de forma regular.

— Ayudan a los huesos

Contribuyen a paliar las dolencias óseas gracias a su contenido en calcio. la almendra, por ejemplo, es una gran aliada por su contenido extra de este mineral.

— Alto poder saciante

Aunque pensemos que son muy pequeños, lo cierto es que tienen un alto poder saciante. así, reducirán la sensación de hambre y no llegaremos tan ansiosos a la siguiente comida.

— Beneficios para el corazón

Son ricos en ácidos grasos omega 3, por lo que ayudan a mantener a raya el colesterol, la hipertensión y los triglicéridos. si se tienen problemas de este tipo, lo ideal es consumir un puñado de frutos secos al día.

— Gran aporte energético

Gracias a su contribución energética podremos afrontar el día con más vitalidad. contienen abundantes proteínas y grasas, por los que nos aportan un extra en este sentido.

— Contienen fibra

El alto contenido en fibra hace de los frutos secos unos grandes aliados para aquellas personas que tienen problemas de tránsito intestinal.

— Cuidan la vista

El contenido en grasas poliinsaturadas hace que los frutos secos destaquen por sus funciones cardioprotectoras y antiinflamatorias. Además, frutos secos como los anacardos también tienen funciones protectoras para la vista. Esto es debido a que contienen un pigmento llamado zeaxantina, que es capaz de proteger la retina de los rayos ultravioletas.

— Ayudan a perder peso

Los pistachos son los frutos secos menos calóricos y, además, son muy saciantes. por eso son recomendables especialmente para las personas que tratan de bajar de peso, siempre que se incluyan en una dieta equilibrada y se controlen las proporciones.

— Contienen vitaminas

Hay que destacar también su gran aporte en vitaminas del grupo B, como B1, B3 o folatos. también son ricos en vitamina E. ¿Crudos o fritos? como hemos mencionado, son una gran fuente de nutrientes, sobre todo grasas saludables... pero, eso sí, debemos saber qué opción escoger. La mayoría de paquetes de supermercado suelen contener frutos secos fritos, como cacahuetes o almendras, y esto hace que no sean tan saludables. Lo ideal es siempre tomarlos naturales o crudos. Y es que, aunque la versión tostada también es más saludable que la frita, las altas temperaturas pueden afectar a las propiedades de sus grasas saludables y antioxidantes.

Higos y nueces

Las nueces y los higos son ideales para tomar tanto en platos elaborados como en entrantes sencillos. incluso se pueden tomar acompañados de un poco de vino y queso, ya que la combinación de sabores es exquisita. La recomendación: juntar higos y nueces con algún embutido.

Dátiles y almendras

El dulce sabor de los dátiles y la versatilidad de la almendra hace de estos frutos secos una gran combinación en multitud de platos. tanto juntos como por separado, ofrecen una explosión de sabor; Por ese motivo se utilizan frecuentemente tanto para rellenar carnes como para elaborar increíbles salsas.

Piñones y anacardos

Suelen ser un poco más caros que los demás frutos secos, sobre todo los piñones, pero merece la pena tenerlos de cara a ocasiones especiales. se emplean, sobre todo, acompañando a carnes y en postres, por lo que ofrecen una gran versatilidad. Además, son aptos para los paladares más exquisitos.

Frutos secos claves en las fiestas navideñas

Los frutos secos pueden convertirse en los protagonistas de muchos platos. Y, en Navidad, es muy frecuente encontrar algunas combinaciones repletas de sabor en toda clase de recetas. En definitiva, incluir frutos secos en nuestra dieta nos hará beneficiarnos de todas sus propiedades, beneficiosas para la salud, y sentirnos con más energía. Se trata de alimentos que no deberían faltar en ninguna despensa.