Los cocineros Diego Guerrero, Ángel León, Javier Olleros y Pepe Solla han suscrito su participación al proyecto de divulgación sobre gastronomía ‘Imperfectxs’, con el que buscan que la sociedad deje atrás “el concepto de lujo ligado al derroche” y vea de forma “natural” minimizar los desperdicios.

La iniciativa, impulsada por Cervezas 1906 de la Corporación Hermanos Rivera, ha sido presentada esta mañana en DSPOT, el taller de ideas del chef vasco Diego Guerrero, quien ha ensalzado la necesidad de cambiar la mirada en cuestión de sostenibilidad.

Venimos de una época que tiene poco que ver con la sostenibilidad, se basaba en el no me importa derrochar la mitad de un pescado para darte justo la pequeña parte que considero lo mejor. Todo eso está cambiando, los profesionales y la sociedad tienen que cambiar la mirada”, ha remarcado en una entrevista con la Agencia EFE.

Respecto a los avances en la vuelta a la normalidad tras la pandemia, Diego Guerrero ha advertido de que lo importante es “no dar pasos hacia atrás” y se ha mostrado positivo con “las ganas de la gente de volver en entornos seguros”.

En Madrid, donde tiene sus establecimientos, se ha producido, según comenta, un “ecosistema” diferente que les ha permitido trabajar con responsabilidad.

En el el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, el cocinero, galardonado con dos estrellas Michelin en su restaurante DSTAgE, ha manifestado que la gastronomía puede ser “un altavoz” para transmitir mensajes positivos y catalizar propuestas como la sostenibilidad.

De esta forma, los chefs Ángel León y Pepe Solla han coincidido en mostrarse con “honestidad” y tomar acciones desde sus respectivos negocios.

Para ambos, presentes en el acto de forma virtual, no se trata de cambiar el mundo de un día para otro, lo importante es “realizar pequeñas acciones entre todos” y que se genere una nueva cultura de respeto medioambiental.

Estos profesionales impartirán clases exclusivas divididas en varias áreas temáticas: el desperdicio cero, el empleo de ingredientes locales y de temporada, la cocina eficiente, la protección de la biodiversidad, la cocina saludable y nutritiva o la cocina con fines sociales.

El cocinero Javier Olleros ha explicado durante su intervención telemática que el motivo de su participación en esta iniciativa es “crear un mundo habitable sin complejos”, y ha destacado que las cosas “importantes” llevan su tiempo, por lo que valora que sea un proyecto “a largo plazo”.

La propuesta de Cervezas 1906, según ha revelado el director de Marketing de Hijos de Rivera, Santiago Miguélez, tiene una duración estimada de “dos o tres años” a la que espera que se sumen más cocineros y expertos en temas de economía, sostenibilidad y, por supuesto, gastronomía.

A través de la página web imperfectxs.es, a partir del 9 de julio, se podrán seguir “de forma libre”, según ha confirmado a Efe el representante de la compañía, todos los contenidos elaborados durante ese tiempo.

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