El microondas tiene muchos más usos que el de calentar la comida. Aunque muchos lo desconocen, este aparato nos permite también preparar elaboradas recetas de una manera muy sencilla.

Desde primeros y segundos platos hasta postres, casi todo se puede hacer en el microondas siguiendo algunos trucos. Para que sorprendas a los tuyos y te inicies en el curioso arte de cocina en el micro, te enseñamos a elaborar cinco deliciosas recetas sin necesitas de usar horno, vitrocerámica…

Recetas fáciles para hacer en el microondas

Crema de espinacas

Ingredientes (4 personas): 900 gramos de espinacas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, taza y media de leche leche, 1/2 taza de nata líquida, 1 taza y media de caldo de pollo o verduras, dos cucharadas de mantequilla, dos cucharadas de harina, sal, pimienta negra, nuez moscada y laurel.

Recetas para hacer en el microondas:  Crema de espinacas

Recetas para hacer en el microondas: Crema de espinacas ShutterStock

Preparación: Cuece las espinacas en agua, introduciéndolas en el microondas unos 10 minutos al 75% de potencia. A continuación, pica cebolla y ajo en un recipiente aparte, y añade mantequilla. Esto se hace al microondas unos 5 minutos. Añade la harina, y ponlo todo dos minutos más a cocinar en el micro.

Ahora añadiremos el caldo y la leche, mezclándolo todo muy bien. Le agregamos la mejorana, el laurel y la nuez moscada al gusto, incluso se puede omitir, y se cocina durante dos minutos más, parando para removerlo de cuando en cuando si vemos que es necesario.

Finalmente se añaden las espinacas, la sal y la pimienta y lo metemos en el microondas durante 3 minutos. Cuando lo tengamos lo pasamos por la batidora para hacer una crema fina. Añadimos la nata y, si hace falta, se rectifica de sal y pimienta. Calentamos la crema durante los últimos dos minutos.

Para presentar la crema, podemos echarle por encima queso parmesano rallado o huevo duro picado.

Lubina al horno... microondas

Ingredientes (2 personas): 2 lubinas de ración, 3 patatas, media cebolla, medio pimiento verde o rojo (o ambos), aceite de oliva, ajo en polvo, orégano, tomill, perejil y sal.

Recetas para hacer en el microondas: Lubina con patatas

Recetas para hacer en el microondas: Lubina con patatas

Preparación: Para hacer esta receta necesitaremos un plato o una fuente especial para microondas. En algunos modelos viene uno de serie, pero quien no tenga puede hacerse con uno de estos accesorios en cualquier tienda de menaje.

Cortamos las patatas en rodajas finas y las colocamos cubriendo la base de la fuente. Cortamos la cebolla en juliana fina y la colocamos por encima de las patatas; cortamos el pimiento en tiras finas y lo colocamos por encima de la cebolla. Salamos, echamos un poco de ajo en polvo y un chorrito pequeño de aceite de oliva. Lo metemos en el micro unos 10 minutos a potencia máxima.

Ahora limpiamos la lubina y la pintamos o cubrimos con aceite, preferiblemente de oliva o de girasol. Ponemos una pizca de sal y espolvoreamos orégano, tomillo, perejil y ajo en polvo, al gusto, pero sin pasarnos porque, por ejemplo, el tomillo tiene un sabor muy fuerte que puede taparnos los demás sabores.

Ponemos el programa Grill en el micro, metemos el plato de verdura con el pescado que hemos preparado encima, y lo dejamos unos 10 minutos a media potencia. Podemos hornearlo un poco más, pero el caso es que cuando veamos que la parte superior se ha dorado, le demos la vuelta para que haga igual la parte inferior.

Merluza con salsa de guisantes

Ingredientes: Filetes de merluza sin piel, 150 g de guisantes congelados, 1 cebolla pequeña, Vino blanco, 1 pastilla de caldo de pescado, aceite de oliva y sal.

Recetas para hacer en el microondas: Merluza con salsa de guisantes.

Recetas para hacer en el microondas: Merluza con salsa de guisantes. ShutterStock

Preparación: Lo primero que debemos hacer es pelar y picar el ajo y la cebolla en trozos muy finos. A continuación, los colocamos en un recipiente apto para el microondas y añadimos aceite de oliva y sal al gusto.

Cocinamos a 800 W unos 5 minutos y sumamos los guisantes, tres cucharadas de vino blanco, un vaso de agua y la pastilla de caldo de pescado. Volvemos a cocinar durante 4 minutos a máxima potencia.

Añadimos el pescado y cocinamos de nuevo otros 4 minutos a 800 W. seguidamente, retiramos el pescado y pasamos el resto de ingredientes por la batidora para que nos quede una especie de crema de guisantes. Si queremos una crema más líquida, añade un poco de agua y listo.

Por último, servimos la merluza sobre una cama de salsa y a disfrutar de un rico plato, que podrás acompañar también de una menestra o de un puñado de almejas.

Bizcocho de zanahorias

Ingredientes: 175 gramos de zanahoria, 2 huevos, 90 gramos de harina, 150 gramos de azúcar, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de levadura química, Azúcar glassy 40 gramos de nueces peladas.

Recetas para hacer en el microondas: Bizcocho de zanahoria

Recetas para hacer en el microondas: Bizcocho de zanahoria ShutterStock

Preparación: Se introducen las zanahorias peladas y el azúcar en la picadora. Una vez picadas se añaden los huevos, el aceite, y se mezcla bien. Ahora, se incorpora a la mezcla la harina y la levadura y se vuelve a mezclarlo todo hasta que queda una mezcla con consistencia líquida, que habrá que verterla en un molde engrasado con mantequilla.

Después se cubre el molde y se pone en el microondas a máxima potencia durante unos siete minutos. A continuación se saca el bizcocho y se deja reposar unos minutos antes de desmoldarlo. Para terminar, una vez frío se le añade el azúcar glass espolvoreado y las nueces, aunque esto último es opcional.

Tarta de limón

Ingredientes: Un paquete de galletas tipo María, 70 gramos de mantequilla, 2 limones, 4 cucharadas de azúcar, 3 huevos y 1 cucharada de maicena.

Recetas para hacer el microondas: Tarta de limón.

Recetas para hacer el microondas: Tarta de limón. ShutterStock

Preparación: Lo primero es hacer una base para la tarta triturando las galletas y mezclándolas con la mantequilla derretida previamente en el microondas. Después se cubre con la masa resultante el fondo de un molde y se deja reposar en la nevera.

Mientras tanto se disuelve la maicena en dos cucharadas de agua y se añade al zumo de los dos limones y la ralladura de uno de ellos. Después se incorporan los huevos, el azúcar y se bate bien todo.

A continuación se coloca todo en un recipiente y se mete en el microondas durante cinco minutos. Una vez pasado este tiempo, se saca la mezcla y se vierte sobre el molde que se ha metido antes en la nevera, para después volver a dejar reposar la tarta en el frigorífico durante unas horas.