Se acerca la primavera y con ella llega el buen tiempo y se amplían las hora de sol. El cambio de estación, además de afectar a las horas de luz y a la temperatura, también tiene cierto efecto en nuestra dieta. Y es que, los platos de invierno, que suelen ser más pesados y calóricos, van perdiendo su protagonismo a medida que nos adentramos en la primavera.

En esta época del año, platos más ligeros y frescos suelen ser una gran opción. Por eso, cada vez son más los que se decantan por los poke bowls, una moda culinaria que cada vez tiene más adeptos.

Pero, ¿qué es realmente un poke? Se trata de un plato originario de Hawái, en el que se mezclan pescados crudos, marinados en distintos aliños que suelen incluir salsa de soja y sésamo. También se añaden ingredientes frescos, como aguacate, pepino, cebolleta, quinoa... Este plato, que cada vez está más de moda en Europa, se suele servir en en un bowl acompañado, habitualmente, de arroz. El poke es tan completo que sirve como plato único con todos los grupos de alimentos necesarios para adquirir los nutrientes para una dieta saludable.

Elaboración sencilla

Una imagen de tres poke bowls. Clean eating diet concept. Three women holding takeout bowls for different dieting habits. Disposable paper containers with healthy food. Close up, copy space, top view, background.

La elaboración de este plato no es complicada, pero es importante dar rienda suelta a nuestra imaginación para combinar sabores y lograr un poke de lo más apetecible.

Primero, debemos preparar un bowl para servir los ingredientes, cocinar una base de arroz o quinoa -puedes mezclar ambas- o siempre podemos decantarnos por hacer un mézclum de lechugas para un aporte menor de calorías. Si eliges un poke de pescado, córtalo en dados previamente lavado y déjalo macerar durante unas horas. Si prefieres una opción vegana, dispón los vegetales en el bol como más te guste.

Las combinaciones que podemos conseguir son infinitas, por ello es bueno no tener miedo a probar sabores diferentes y dejar que nuestra creatividad rompa con la rutina. Pero, si te hacen falta ideas, aquí te dejamos varias opciones que pueden ser de tu agrado y que pueden ayudar a que se te ocurran nuevas recetas.

  • Con pulpo: Arroz integral, pulpo, pepinos, ensalada de wakame, alga de wakame, nachos, maíz y salsa de soja
  • Con salmón: Salmón fresco, vinagre de arroz, salsa de ostras, arroz de grano redondo, aguacates, lima, tomate Cherry, tirabeques y salsa de soja.
  • Opción vegana: Heura, maíz, pepino, cebolla morada, tomate Cherry, piña, edamame, sésamo y salsa Chilly Mango.
  • Con pollo: Pollo marinado asado, maíz, lechuga, tomate, cebolla, piña, huevo duro arroz, limón y salsa de soja.
  • Con langostinos: Arroz integral, aguacate, tomates Cherry, mango, langostinos cocidos, edamame en conserva, pepino y mayonesa.
  • Con tofu: Arroz blanco, tofu, mango, pepino, aguacate, garbanzos, aceite de oliva, zumo de naranja y piña.
  • Con crema de queso: Arroz, guacamole, crema de queso, pollo, cebollino, vinagre de arroz y semillas de pipa y sésamo.
  • Con surimi: Tomate, arroz Basmati, pepino, salmón ahumado, surimi, zanahoria y aguacate.
  • Con higos: Atún fresco, arroz, cebolla morada, tomate natural, aguacate, higos naturales y aceite natural.
  • Con atún: Atún macerado con trufa, mango, sésamo, aguacate, crispy onion, edamame y salsa Tasty Oil
  • Poke de desayuno: Plátano, hierbabuena, galletas dinosaurio, nueces, yogur, miel, frambuesas, trocitos de chocolate.