Los mejores postres con chocolate del mundo los hace un catalán de Vic. El pastelero Lluc Crusellas, 27 años, se ha coronado este lunes por la tarde en París como el campeón de la octava edición del World Chocolate Masters. Ha sido el primer español en ganar este prestigioso certamen que premia al mejor chocolatero del mundo. 

Tras haberse preparado de manera casi exclusiva para la competición durante el último año, Crusellas partía como uno de los favoritos. Obtuvo el mejor resultado tras las primeras pruebas del sábado y este lunes se confirmó su victoria, con un total de 434 puntos.

Le acompañaron en el podio el representante de Francia, Antoine Carréric (segundo con 405 puntos), y el de Grecia, Nicolas Nikolakopoulos (tercero con 404)

La escultura del elefante de Lluc Crusellas.

“Es una recompensa al trabajo (…) y sobre todo quiero compartir este premio con toda la gente que me acompaña aquí”, afirmó un eufórico Crusellas, respaldado por una delegación de más de 70 personas, formada por familiares y muchos de sus compañeros en El Carme Pastisseria de Vic y el grupo PaVic de Osona.

Destacó como claves del éxito “el esfuerzo, la dedicación y el entreno”, además del “hecho de cuidar todos los movimientos”. “Hemos traído toda la herencia de la pastelería española (…). Se trata de un reconocimiento para toda la gente del sector”, dijo sobre un galardón que también premia a la prestigiosa gastronomía catalana y española.

Un elefante de chocolate

El torneo tuvo lugar entre el sábado y el lunes en el parque de exposiciones de la Porte de Versalles (suroeste de capital francesa), donde se celebra desde el viernes el Salón del Chocolate. Consistió en seis pruebas: la preparación de una escultura de chocolate de tres metros de alto, de una escultura pequeña de un máximo de cinco kilos, de un postre, un bombón, un snack y de un 'petitfour'.

Además de haber quedado primero en la clasificación final, Crusellas recibió el premio de la mejor escultura gigante. Para esa prueba, presentó un elefante esculpido con chocolate. Con él, quería reflejar su interés por la naturaleza y el medioambiente. 

“Has entendido perfectamente los criterios del concurso”, destacó el jurado durante el acto de entrega del premio. “Tus habilidades impresionaron al jurado (…). Tienes una visión muy interesante sobre el diseño y también nos ha gustado tu capacidad para reciclar alimentos, añadieron los degustadores sobre Crusellas. Sin duda, uno de los maestros del chocolate y el dulce a tener muy en cuenta.