Todo un misterio se cierne sobre el origen del panettone, el bollo dulce de Navidad que ya en la Edad Media servía a los italianos para celebrar la Nochebuena con un pan más rico que el habitual. La tradición gusta de otro origen más romántico y es que alrededor de 1490 un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarle su amor decidió hacerse pasar por aprendiz de pastelero, dijo llamarse Toni e inventó un pan azucarado con forma de cúpula con muchas frutas confitadas y aroma de limón y naranja.

Su invención tuvo tal éxito que los milaneses acudían a la pastelería a pedir el "pan de Toni" , y de ahí puede que venga el nombre del actual panettone.

Aquí descubrimos algunos de los mejores panettones para esta Navidad.

Panettone de la pastelería Galicia de Tordesillas.

De chocolate y naranja

Elaborado con harina, yema de huevo, azúcar, miel, levadura fresca, mantequilla, naranja confitada y chocolate. Estos son los ingredientes del suave y tierno panettone de la confitería Galicia de Tordesillas (Valladolid), el negocio familiar que desde 1850 hornea todo tipo de dulces, entre los que destacan los polvorones El Toro. El panettone de los Galicia está horneado con clara de huevo, avellana, almedra, azúcar glas, almidón de maíz y cacao. Álvaro Galicia, gerente de esta pastelería asociada a la Ruta del Vino de Rueda, se encuentra en plena elaboración de los polvorones y panettones con los que quiere endulzar esta navidad. Esta producción se distribuye por toda la geografía española, así como por distintos países europeos como Polonia, Suiza, Suecia, Francia, Reino Unido o Italia.

El panettone de chocolate y naranja tiene dos formatos, de 500 y 900 gramos y un consumo preferente de entre 15 y 30 días. Precio: 19,95 y 25,95 euros.

El panettone de Bodegas Izadi.

El Ferrari de los panettone

La pastelería italiana Loison, situada en Vizenza (Italia), y Bodegas Izadi han conseguido con este Izadittone seducir a los paladares más golosos. Este panettone, elaborado con crema de orujo obtenido de la destilación de los hollejos de las uvas de la bodega, confirma el compromiso y unión de Izadi con la gastronomía.

La casa Loison, fundada en 1938, es considerada el Ferrari de los panettones gracias al secreto de su masa madre que custodian con medidas de seguridad durante más de 80 años. Loison ha sido el gran aliado para desarrollar este panettone único en España de un kilogramo de peso y edición limitada. 

La propuesta de Bodegas Izadi, de la que se ha elaborado esta colección exclusiva de panettones, se puede adquirir en tiendas gourmet así como en la tienda online de Artevino. Precio: 30 euros

Panettone de La Duquesita.

Tres versiones del dulce navideño de la guirnalda

El panettone vuelve a ser uno de los productos más destacados en la Navidad de la dulcería madrileña La Duquesita. Elaborado por el tarraconense Oriol Balaguer y reconocido en 2018 como Mejor Panettone Artesano de España, para estas fechas está disponible en tres versiones –con los sabores clásicos de gianduia-crema de chocolate y pasta de avellana- con castaña, fruta y chocolate– y presentado en su estuche, una caja de línea clásica en la que destaca la guirnalda presente en la fachada de la centenaria tienda de la calle Fernando VI, número 2.

Oriol Balaguer elabora el dulce a partir de la masa madre, siguiendo técnicas artesanales que otorgan al panettone una textura, sabor, aroma, aspecto, corte y alveolado únicos. A sus ingredientes habituales, Balaguer añade miel, vainilla, naranjas o limones confitados y pasas sultanas. Todo rematado con una cobertura crujiente y dulce elaborado a base de claras, azúcar o polvo de almendras y avellanas.

El panettone puede adquirirse en dos tamaños: medio kilo y un kilo. El precio es de 31 o 56 euros.

Panettone de Ozio.

El panettone de Dolce & Gabbana

El restaurante siciliano Ozio Gastronómico, en Madrid, pone a la venta el panettone Dolce & Gabbana, una delicia que traslada la imaginación a la isla más grande del Mediterráneo. Elaborado con cítricos confitados, sin pasas y con azafrán siciliano une el arte del diseño y el de la gourmet confitería siciliana Fiasconaro con una receta única reinventada con los sabores de Sicilia.

Todo, desde la masa madre hasta el lazo final del envoltorio, se hace a mano, y todos los ingredientes, del primero al último, son sicilianos, asegura el chef Darío Génova, nacido en Palermo y responsable de imprimir el alma de su tierra natal en este bollo esponjoso. El dulce de cítricos confitados se envasa en una preciosa lata decorada por Dolce & Gabbana.

Se venden 6 variedades, 3 de D&G y el resto de la prestigiosa pastelería siciliana Fiasconaro, fundada en 1953.

Precio: desde 30 euros el de medio kg.

El panettone de Paco Torreblanca.

El mejor panettone del mundo fuera de Italia

El panettone del alicantino Paco Torreblanca, responsable de ponerlo de moda en España, destaca por su masa madre, cuidada y mimada durante largos años. La pasión del maestro pastelero por la calidad de los ingredientes, el detalle y el cuidado en la elaboración, ha llevado al panettone Torreblanca a ser reconocido de manera oficial como el mejor del mundo fuera de Italia.

Paco Torreblanca lleva décadas apostando por un producto que, al principio, ante el desconocimiento y la falta de demanda, llegó a regalar.

El respeto a la tradición, la pasión por la innovación y el compromiso con la evolución de la alta pastelería de Paco Torreblanca han vuelto a recibir el aplauso internacional. Con más de 150 galardones, entre los que se encuentran el de Mejor Pastelero de España y de Europa, añade ahora el prestigioso Mejor Pastelero del Mundo 2022 del IX Congreso Internacional World Pastry Stars, un evento organizado por la revista 'Italian Gourmet'. 

En el obrador elaboran cuatro sabores naturales de panettone: desde el clásico e irresistible de chocolate, hasta la nueva receta de frambuesa con chocolate blanco. Los hay también de gianduja-una crema de chocolate con pasta de avellana- y naranja. Precio: entre 30 y 35 euros.

Un bollo esponjoso lleno de matices

Aunque el maestro pastelero asturiano Julio Blanco ha cerrado su local de Pomme Sucre de Madrid, su panettone sigue llegando a la capital y viaja a toda la Península para endulzar las mesas en Navidad. Desde la boutique de alta pastelería que tiene en Gijón, Blanco y su equipo envían el dulce italiano si se reserva con una semana de antelación.

Es un bollo esponjoso, elaborado de manera artesanal con ingredientes naturales (harina de trigo, mantequilla, azúcar, yemas de huevo, levadura natural, chocolate, claras de huevo, almendras, avellanas, miel, naranja, cacao) y sin conservantes ni colorantes. Pupilo de Paco Torreblanca y del maestro Phillipe Urraca (Tolouse), Blanco comienza la elaboración de su pan con cuatro días de antelación para renovar la masa madre cuatro veces al día.

En el momento de consumo es aconsejable subir al panettone la temperatura de manera natural un poquito. Entre 24 - 26 grados. El frío no es bueno para apreciar sus matices.

Precio: 42 euros (un kilo).