Pocos alimentos hay más universales que la pizza. La base de harina circular horneada con diversos ingredientes encima ha llegado ya a cada rincón del planeta, convirtiéndose en un plato indispensable, no sólo de la cocina italiana o mediterránea, sino de la dieta de gran parte de la población mundial.

Tan arraigado está este alimento que tiene su propia jornada de celebración y reivindicación. Este jueves 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, y no son pocos los que lo conmemorarán pidiendo uno de sus manjares favoritos para la ocasión.

Lo cierto es que la pizza, más allá de ser un clásico culinario, vive en constante proceso de innovación, y así lo demuestran creaciones sorprendentes que no dejan de satisfacer el paladar de los comensales más exigentes.

Una pizza, saliendo del horno de leña. Hot Now

La mejor pizza de España

Nuestro país no es ajeno a estas innovaciones. En los últimos años, España ha estado a la vanguardia en lo que al sector pizzero se refiere, y muchos de los pizzaiolos más prestigiosos del planeta han establecido sus hornos dentro de nuestras fronteras.

El ejemplo más paradigmático es el de la creación escogida como Mejor Pizza de España en 2022, una distinción asignada a La Pistacho. Se trata una llamativa e innovadora creación a base de pesto de pistacho, calabacín, tomate confitado, panko y ralladura de lima fresca sobre una masa napolitana, ideada por la pizzería madrileña Hot Now.

El chef y cofundador de este restaurante es el venezolano Rafa Bérgamo, que atiende a este diario mostrando sus inquietudes que le llevan siempre a pensar en nuevas recetas para mantenerse a la vanguardia del sector. "En la cocina no existe un límite", asegura este 'alquimista de la pizza', considerando que "la versatilidad" de este alimento "nos da para ponernos muy creativos, sin perder nunca el foco en nuestras raíces".

Rafa Bérgamo, chef de Hot Now.

"Alquimia pura"

Bérgamo apuesta siempre por utilizar "ingredientes de máxima calidad" en la elaboración de su producto, y recalca el imprescindible "cuidado y mimo" en su selección para que la creación roce la perfección. Una de sus señas de identidad es el empleo de "productos de temporada", considerando que "la estacionalidad no sólo nos permite llevar una restauración sostenible, si no que además nos permite sacar el máximo partido de los ingredientes que utilicemos".

"Una buena pizza es alquimia pura", sentencia Bérgamo, explicando que lo que supone el factor diferencial en una pizza es "una masa trabajada con la fermentación correcta, cocinada a la temperatura adecuada y en los tiempos precisos". Y es que, en su opinión, la fermentación es "literalmente, la base de todo", dado que en muchas ocasiones "sugestionamos el poder que tiene sobre la elaboración de la masa y lo que esto significa".

Selección de pizzas de Hot Now.

El experimentado chef no deja de pensar innovaciones para perfeccionar la experiencia de degustar una buena pizza, y nos detalla uno de los conceptos en los que su restaurante ha venido trabajando recientemente, como son los "maridajes sorprendentes junto a cervezas artesanas, champagnes y hasta sake". Todo está pensado al mínimo detalle para que la velada alrededor de la pizza sea perfecta, apostando por la sofisticación de este alimento y tratando de "quitarle la etiqueta de comida rápida o de batalla", o dicho de otro modo, "desmitificar que una pizza es un plato corriente".

Con todos estos ingredientes parece claro que estamos viviendo una auténtica edad de oro de las pizzas, en la que la apuesta por la calidad y la diferenciación es imparable. Esto fue incluso reconocido por la UNESCO, que declaró en el año 2017 la pizza napolitana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una nueva muestra de que cada día son más los que optan por introducir la masa al horno, esperar unos minutos y disfrutar de una buena pizza en sus comidas o cenas.