Desde el pasado 1 de junio y hasta el 21 de diciembre (excepto del 15 de julio al 31 de agosto), los viajeros que elijan el Principado como destino podrán disfrutar junto con la reserva de su alojamiento, de una serie de actividades relacionadas con la naturaleza, la gastronomía, la cultura y el bienestar

Gracias a 16 agencias de viajes autorizadas, casi 300 alojamientos de todo tipo y cerca de 140 proveedores de experiencias, en “Asturias a lo grande” hay hospedajes y planes para todos los gustos y estilos de vacaciones. Para aprovechar esta oportunidad solo hay que consultar la web www.asturiasalogrande.com, elegir el destino deseado, las fechas del viaje, el número de noches (mínimo dos) y sus actividades favoritas. Además, cuanto más larga sea la estancia, más oportunidades de disfrutar de más actividades: Para reservas de dos noches consecutivas, los viajeros tienen derecho a una actividad por persona; para reservas de tres o más noches, pueden elegir dos actividades o saborear un menú gastronómico con el sello inconfundible de la cocina asturiana. 

Lo que no debes perderte en Asturias:

  • Paisaje a pie y en bicicleta: Elegir entre los cientos de caminos que recorren Asturias es complicado pero, sin duda, cualquier senderista disfrutará descubriendo los encantos de la Ruta del Tabayón del Mogayu (Caso), en plena Reserva de la Biofera de Redes, o respirando la brisa del mar Cantábrico en la Ruta Cabo de Peñas-Playa de Verdicio (Gozon). Otras opciones son adentrarse en otra de las Reservas de Biosfera que hay en Asturias, la de Oscos-Eo a través de la Ruta de Seimeira o acercarse a pie hasta el yacimiento jurásico de la playa de la Griega por la senda que parte del Arenal de Morís. Si prefieres la bicicleta, el mapa de Asturias ofrece rutas y posibilidades para todos los gustos y niveles, como las que recorren la franja costera del Parque Histórica de Navia, la que sigue el curso del río Naviego por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias o la que discurre a orillas del salmonero río Sella. Aunque si optas por recorrer todos estos maravillosos enclaves a su aire, tienes a su disposición un servicio de alquiler de bicicletas.

Ruta en bici Las Ventas - Senda del Oso Mampiris

  • Aventura y adrenalina: Surf, paddle surf, marcha nórdica, canoas, cayak de mar, descenso de barrancos, paintball y un largo etcétera de actividades de aventura en plena naturaleza aguardan al visitante en “Asturias a lo grande”. La costa de Llanes es una de las localizaciones favoritas tanto para disfrutar del mar en calma remando sobre la tabla como para surfear grandes olas. Igualmente, la adrenalina está asegurada en las playas de Ribadesella / Ribeseya, Gijón/Xixón, Soto del Barco y el occidente asturiano. Otra alternativa, esta vez en agua dulce, es practicar descenso de barrancos o hacer una ruta en canoa por los ríos asturianos Polea (afluente del río Navia), Sella y Deva, o en el Embalse de Valdemurio (Quirós).

Paddle surf en Ensenada de Niembru Gonzalo Azumendi

  • Ecoturismo en espacios protegidos: El Monumento Natural de la Costa de los Dinosaurios, en Colunga, es visita obligada para los amantes de estos gigantes prehistóricos. Pero es que además, en Asturias se puede observar el vuelo de las aves migratorias y, de la mano de un experto, adentrarse en el territorio de los últimos osos pardos de la Península Ibérica. Fascinante es también visitar Los Lagos de Covadonga y realizar una ruta interpretativa o ver con otros ojos la Ría de Villaviciosa, el principal estuario de Asturias.

Allosaurus en el exterior del MUJA (Museo Museo del Jurásico de Asturias) Juan de Tury

  • La mejor gastronomía: Por todos es sabido que si se planea un viaje a Asturias se va a comer bien. El Principado atesora una de las mejores gastronomías, con sabores únicos y auténticos, algo que el visitante puede comprobar en los establecimientos con el sello de calidad de Sidrerías de Asturias y Mesas de Asturias. Y si quieres ir al origen, nada mejor que visitar un centro de producción agroalimentaria, desde las queserías donde se elabora el Cabrales a los lagares de donde sale la rica sidra.

Llagar de sidra Comarca de la sidra

  • Recorridos culturales: Asturias conserva un legado histórico y cultural que merece la pena conocer. Por ello es de gran interés, por ejemplo, visitar el Museo Etnógráfico de Grandas de Salime y conocer cómo se vivía tiempo atrás, profundizar en la historia minera del Principado en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño o transportarse al pasado en la Cueva de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella / Ribeseya. El Museo del Vino de Cangas del Narcea, el Museo del Oro en Navelgas (Tinéu), El Centro Cultural Niemeyer, en Avilés, o Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón / Xixón, forman parte del mapa turístico de los más curiosos.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime Juanjo Arrojo