Engalanadas e iluminadas para celebrar la Navidad, Figueres, Granada, Madrid, Segovia y Zaragoza se ofrecen como destinos AVE del interior para pasar los últimos días de este año y dar la bienvenida a 2022. La www.aveexperience.es acerca a los turistas a estas ciudades conectadas por el tren de alta velocidad que han preparado multitud de festejos para niños, actividades culturales y planes gastronómicos con los que promocionar sus atractivos.

Estas son las propuestas de las cinco ciudades AVE para esta Navidad:

Figueres

A lo largo de diciembre la capital ampurdanesa mantiene las visitas guiadas de los últimos meses: Ruta Dalí y a la iglesia de Sant Pedro, de origen gótico, así como las rutas enogastronómicas para descubrir la cocina y los vinos de la zona, mezcla de tradición y vanguardia y de sabores de mar y montaña.

No todas las iluminaciones navideñas son iguales. La de Figueres es única en el mundo, ya que los diferentes modelos están inspirados en postales de Navidad creadas por Salvador Dalí (la ciudad es la cuna del internacional artista). El genio plasmó en ellas pequeños textos manuscritos, fantasiosos, inteligentes y filosóficos. Los días 4, 6, 8, 11, 18, 28 y 30 de diciembre, a las 18.00, se realizan visitas guiadas para comprender su iconografía y descubrir su significado.

Figueres instala además un mercado de Navidad en la Rambla y proyecciones lumínicas en el centro histórico y comercial.

Granada

Además de poder disfrutar en familia de la majestuosa la Alhambra (reserva con tiempo), el Parque de las Ciencias o el Museo Multimedia Caja Granada, la ciudad cuenta con una amplia oferta cultural y de ocio para estas fechas. El Festival de Magia se celebrará en la feria de muestras del 20 de diciembre al 4 de enero para asombrar tanto a niños como adultos. Este mágico encuentro se complementa con los variados espectáculos que tienen lugar del 26 al 30 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica.

En el centro de la ciudad la Navidad se vive mucho y bien. El mercadillo de las plazas Bib-Rambla, Puerta Real y Fuente de las Batallas está abierto desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero. Desde este punto de la ciudad se puede realizar un recorrido para disfrutar de la iluminación por Recogidas y Gran Vía que se despliega también por las calles comerciales de Alhóndiga, Mesones y Puentezuelas. Numerosas asociaciones, parroquias, hermandades e instituciones colocan belenes en esta zona.

El Ayuntamiento es visitado por el Cartero Real durante todo el mes de diciembre para hacerse cargo de las cartas de niños y adultos a los Reyes Magos. El 5 de enero, cómo no, se celebra la Cabalgata que les lleva hasta la sede consistorial desde Gran Capitán.

¿Más planes en familia? El concierto de Año Nuevo se celebra el 2 de enero en el Auditorio Manuel de Falla. En la mañana del 1 de enero no faltan los churros con chocolate en la Plaza Mariana Pineda.

Iluminación navideña en una céntrica plaza de Granada. EFE

Madrid

La capital sigue siendo un maravilloso reclamo con sus iluminaciones navideñas. Este año uno de los focos de atención es la recién inaugurada Plaza de España con nuevas zonas de juegos, jardines, cafés y por su puesto un gran árbol de Navidad. Para recorrer la ciudad en familia y cómodamente el mejor plan es el Naviluz, un bus panorámico que realiza recorridos de 50 minutos desde Colón para disfrutar de los innovadores diseños de la iluminación de este año. Funciona todos los días de la semana y todas las fiestas excepto el 24, el 31 de diciembre y el 5 de enero.

Para recorridos navideños el de los numerosos belenes que se reparten por la ciudad: Ayuntamiento, Plaza de la Villa, Palacio Real, Museo de Historia, Museo de América o los de los monasterios de la Fundación Real están entre los más visitados por su importancia histórica.

Hasta el 31 de enero estará abierto el tradicional mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor. Ese día por la tarde (desde las 17.30 en Concha Espina) se celebra la famosa San Silvestre Vallecana y por la noche la Puerta del Sol centra todas las miradas. El colofón de las fiestas llega el día 5 con la fastuosa Cabalgata de Reyes con espectáculos en la Plaza de Cibeles y un soberbio castillo de fuegos artificiales como cierre.

Espíritu navideño de Madrid.

Segovia

Segovia se vuelve una "ciudad de cuento” en Navidad. Pasear desde el Acueducto a la Plaza Mayor es toda una experiencia siguiendo la senda de la iluminación navideña. La ciudad estrena mercadillo navideño en la Plaza Mayor que se inauguró el 9 de diciembre. Además de ser un lugar ideal para adquirir productos de la zona, el mercadillo es el punto de partida de varias visitas guiadas por la ciudad, y lugar de encuentro donde disfrutar de villancicos, magia y diversas actividades.

Al caer la tarde, en diferentes plazas e iglesias se ofrecen conciertos de corales y música de cámara propia de estas fechas. Y por supuesto, la noche del 5 de enero los tres Reyes Magos recorren las calles de Segovia con su séquito de pajes cargado de regalos.

El acueducto de Segovia durante la intensa nevada registrada en la ciudad. PABLO MARTÍN

Zaragoza

Su casco antiguo, sus dos catedrales, su palacio árabe, su arte mudéjar, el legado de Goya… pero Zaragoza es también Navidad. El Belén gigante de la Plaza del Pilar es uno de los más admirados por los zaragozanos y sus visitantes. Cuenta con 56 figuras humanas de tamaño real, en honor a la natividad. La pequeña ciudad de Belén, con el palacio de Herodes, el pesebre con la escena del nacimiento, los talleres y puestos de los mercaderes y oficios tradicionales aragoneses… ¡no falta un detalle!

Como cada año, un manto de olas de luz recorre la calle Alfonso, auroras boreales ampliadas en la plaza San Felipe, estrellas fragmentadas (en honor a los ausentes) en el paseo de la Independencia, el gran árbol iluminado de Navidad en la plaza Paraíso, el balcón de San Lázaro y María Zambrano. Este año, como novedad, una gran bola de navidad de 12 metros de diámetro con espectáculo de luz y sonido estará en la Plaza del Pilar, un escenario para actividades culturales, iluminación y atracciones infantiles. Además, se han instalado bolas de luz junto a la Casa Solans, a la entrada del Parque Grande y en la Plaza de los Sitios.

Los Reyes Magos de Oriente estacionarán sus tres carrozas reales en la Plaza del Pilar junto al gran buzón real, para que las familias disfruten de los tronos y envíen sus cartas, que serán recogidas por los carteros reales oficiales.

Este año, por primera vez, estará disponible un bus turístico, con una decoración especial y una actuación entrañable en el Megabús y el Divertour, que llevará a los pequeños y a sus familias a disfrutar de nuevo de la diversión y el aprendizaje sobre Zaragoza en Navidad.

Iluminación navideña en Zaragoza. A.G.