Las vacaciones de Semana Santa vinieron, se fueron... y nos dejaron con ganas de más. Ahora, aprovechando el fin de semana del 29 y 30 de abril, que se combina con el festivo nacional del 1 de mayo, juntamos varios días ideales para planificar una escapada rápida. Y más aún para los madrileños, que también cuentan con el festivo autonómico del 2 de mayo.

Te traemos cinco destinos en España y dos en Europa para hacer una visita relámpago que nos recargue las pilas para cuando toque volver al trabajo. ¡Va a ser difícil decidirse!

Un patio lleno de flores en Córdoba. Shutterstock

Córdoba

Córdoba es una ciudad que se entiende mejor a partir de sus patios. Y en los primeros días de mayo celebra el llamado Festival de los Patios cordobeses, una festividad que llena de flores y macetas la localidad andaluza. De hecho, durante esos días tienen lugar varios eventos que hacen que la ciudad se convierta en un paraíso lleno de belleza natural. El Concurso Popular de Rejas y Balcones, las Cruces de Mayo y el Concurso de Patios hacen de Córdoba un edén florido que vale la pena disfrutar.

Arcos porticados en Trujillo. Shutterstock

Trujillo

Conocida por los palacios de su afamada plaza y por el sabor de su agua, Trujillo reserva un secreto que la convierte en un destino ideal para los paladares más amantes del queso. Del 28 de abril al 1 de mayo la ciudad celebra la Feria Nacional del Queso de Trujillo, donde se reúnen más de 500 productos tanto de España como del extranjero. Sin embargo, no solo en el queso se queda la ciudad, que cuenta con puntos turísticos como su castillo o varias iglesias, además de los ya mencionados palacios de la Plaza Mayor y sus medievales calles de piedra.

El Puerto de Alicante y la playa del Postiguet, vistos desde el castillo de Santa Bárbara. Shutterstock

Alicante

Cuando el calor aprieta y el trabajo nos da un respiro, lo más natural del mundo es buscar la mejor forma de terminar en una playa. Alicante cuenta con una variada oferta turística que incluye dos castillos y uno de los mejores museos de España (el MARQ), pero no cabe duda de que su punto fuerte es su inseparable relación con el mar. La arena de la playa del Postiguet dará descanso a las fatigas de la vida diaria, y no está de más aprovechar para pasear por la Explanada o probar el magnífico arroz alicantino.

Vista panorámica de la catedral de Jerez. Shutterstock

Jerez

Jerez no necesita excusas para recibir una visita. Su Alcázar ya justifica la escapada hasta allí, pero es que además la ciudad andaluza cuenta con infinidad de lugares donde entregarse al flamenco más tradicional, una catedral, iglesias, monasterios y conventos, palacios, museos y bodegas, entre otros atractivos. No obstante, en el fin de semana del Puente de Mayo, los aficionados a las motos tienen un motivo extra para acercarse a Jerez: el Gran Premio de España de motociclismo, que se celebra el 30 de abril en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Varios árboles de cerezo en la floración de los cerezos, en el Valle del Jerte, a 4 de abril de 2023, en Cáceres, Extremadura (España). El cerezo en flor anuncia la llegada de la primavera tiñendo de blanco el paisaje cacereño, aunque su floración está mu Gustavo Valiente - Europa Press

Plasencia

Aunque Plasencia tiene mucho que ver, como su conjunto monumental, sus murallas, sus iglesias, el acueducto o los numerosos palacios, visitarla en estas fechas suele tener un objetivo claro: aprovechar las últimas oportunidades de ir a ver la floración de los cerezos en el Valle del Jerte. El manto de color blanco rosado que ha cubierto las ramas de los árboles desde mediados de marzo está a punto de tocar a su fin, así que no hay que desperdiciar la ocasión. Además, el Parque Nacional de Monfragüe está lo bastante cerca como para justificar una excursión.

Los jardines del parque Keukenhof. Shutterstock

Ámsterdam

La ciudad holandesa no necesita presentación: es una de las más bellas de Europa. Sin embargo, en estas fechas cuenta con un atractivo añadido que la hace un destino casi irresistible. Se trata del festival de las flores de Keukenhof, el parque floral más grande del mundo, situado en una localidad llamada Lisse a apenas 30 kilómetros de Ámsterdam. Más de 30 hectáreas con inmensos jardines de tulipanes y narcisos en plena floración, una explosión de colores y aromas que crearán una experiencia inolvidable.

Una estampa panorámica de Estambul. Shutterstock

Estambul

La capital de Turquía es un destino turístico de primera magnitud, pero muchos viajeros tienen cierta resistencia a viajar a Estambul. La realidad es que es un lugar bellísimo y apasionante. No hay muchos lugares en el mundo que puedan presumir de tener un edificio como la Mezquita Azul sin que este sea su principal reclamo para atraer turistas. Sin embargo, la presencia de la icónica basílica de Santa Sofía realza todavía más el atractivo de la ciudad, que también cuenta con estampas como el palacio de Topkapi o el atardecer en el llamado 'Cuerno dorado', el tramo de mar que separa la parte europea de Estambul de la asiática y que toma un increíble color oro cuando el sol se acerca al ocaso.