A Coruña es una provincia rica en gastronomía, paisajes y, por supuesto, cultura. La ciudad herculina y sus alrededores están repletos de rincones que tienen la huella de la historia y entre ellos destacan sus castillos medievales.

Por ello, además de rutas de senderismo en A Coruña y otra infinidad de planes que puedes hacer si te gusta explorar, te invitamos a visitar algunos de sus tesoros más facinantes que ofrece: su colección de castillos.

En este artículo, exploramos cinco impresionantes castillos de A Coruña que no puedes perderte en tu próxima visita y te contamos su historia. ¡Muy atento!

Castillo de San Antón

Castillo de San Antón VICTOR ECHAVE

El Castillo de San Antón es una fortaleza situada en la ciudad de A Coruña, en una pequeña península que ofrece unas preciosas vistas panorámicas al mar.

Fue construido en el siglo XVI y sirvió como defensa para la ciudad y como prisión durante varios siglos. Actualmente, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, donde los visitantes pueden conocer la historia local y admirar una gran variedad de objetos y artefactos.

En la planta alta, denominada Casa del Gobernador, a menudo se narran algunos de los mayores hitos de la ciudad, como la expedición de la Armada Invencible o el ataque del pirata Drake con la intervención heroica de María Pita.

Castillo de Santa Cruz de Oleiros

Castillo de Santa Cruz MONCHO FUENTES

El Castillo de Santa Cruz se encuentra en la isla de Santa Cruz, en la ría de A Coruña. Esta fortificación del siglo XVII fue construida como parte del sistema de defensa de la ciudad y ha desempeñado un papel importante en la protección de la costa de Galicia.

Finalmente, en el siglo XIX, perdió su labor protectora y se convirtió en residencia de la hija de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Hoy en día, el castillo es el hogar de un centro de interpretación que ofrece exposiciones y eventos culturales a lo largo del año y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo IRENE MOLINA

El Castillo de Vimianzo, ubicado en el municipio del mismo nombre, es una imponente fortaleza construida en el siglo XIII. A día de hoy, de esta construcción inicial, solo quedan los restos de una antigua torre que está en el patio de armas.

La imponente fortaleza que observamos hoy se debe a una reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XV. Cuenta con una planta poligonal custodiada por cuatro torres de planta cuadrada, patio de armas, murallas, foso y puente levadizo.

Con una larga y turbulenta historia, esta estructura ha sido testigo de numerosos conflictos y revueltas a lo largo de los siglos. Actualmente, tras un incendio en 1965 que obligó a su reforma, el castillo alberga un museo que presenta una colección de arte y artesanía local, incluyendo trabajos en encaje, cerámica y forja.

Castillo de Nogueirosa

Castillo de Nogueirosa

Situado en el municipio de Pontedeume, el Castillo de Nogueirosa es una fortificación medieval del siglo XIV realizada por el Conde de Andrade que se encuentra en una colina con vistas a la desembocadura del río Eume.

Se trataba de un castillo de sillería con una muralla y un foso, pero a día de hoy solo quedan restos tras las revueltas de las Irmandiñas.

Aunque parcialmente en ruinas, el castillo sigue siendo un ejemplo impresionante de la arquitectura militar de la época y ofrece a los visitantes una oportunidad única para explorar la historia y el paisaje de la región.

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe FRAN MARTÍNEZ

El Castillo de San Felipe, ubicado en la desembocadura del río Ferrol, es una impresionante fortaleza construida en el siglo XVI para proteger la ciudad de Ferrol y su importante puerto militar.

Se comenzó a construir en el reinado de Felipe II, de ahí su nombre. Durante el siglo XVIII fue ampliado y adaptado a la zona de la ría, construyendo un gran hornabeque.

Con impresionantes muros y bastiones, el castillo es un gran ejemplo de lo que podía hacer arquitectura militar de la época.

Hoy en día, el Castillo de San Felipe está abierto al público y ofrece visitas guiadas que permiten a los visitantes descubrir la rica historia de la fortaleza y disfrutar de las espectaculares vistas al mar.