Tere Grandín

Forma uno de los paisajes litorales más impresionantes que se pueden encontrar en Galicia. La Serra da Capelada comparte el contorno de la comarca coruñesa de Ortegal y ofrece la posibilidad de contemplar la vertiginosa panorámica que se observa desde los acantilados más altos de la costa atlántica europea. Y a la vera del mar se forjó la leyenda de que aquí siempre se vuelve, ya sea de vivo o de muerto.

Antes de descender a este lugar mágico que es San Andrés de Teixido es imprescindible un paseo por el centro de Cedeira, concello al que pertenece esta parroquia de culto. La villa tiene en el puerto uno de sus mejores conjuntos visuales. En el recorrido hay que visitar los arenales que dominan las zonas más protegidas de esta costa en la que abundan las dunas y crece una importante vegetación autóctona. Casi en la bocana del puerto se sitúa el Fuerte de la Concepción, del siglo XVIII, con un pequeño museo en su interior y un mirador desde el que se contempla el pueblo y la ría.

A doce kilómetros de la villa está el santuario al que vai de morto quen non foi de vivo, como reza la creencia popular. El templo, de factura blanca y marinera, alberga en su interior un retablo barroco con la imagen-relicario de San Andrés, con un fragmento de hueso del santo y donde se acumulan las ofrendas de los peregrinos que llegan a este templo ubicado entre la tierra y el mar al que hay que acudir al menos una vez en la vida. Bajar a la Fuente de los Tres Caños, coger la Herba Namoradeira y llevarse los sanandreses de miga de pan son otros de los ritos que hay que cumplir en la visita al santuario. En este mundo mágico hay numerosas rutas para hacer por los cantiles y magníficos miradores como el de Vixía Herbeira.

Cómo llegar

Por la autopista hasta Ferrol para continuar por la C-646 hasta Cedeira.

Dónde comer

A Revolta (981 480 764), en el Paseo Marítimo, 37. O Marisco (981 482 009), en avenida da Area, 5.

Dónde dormir

Hotel Herbeira (981 492 167). Hotel Avenida (981 492 112).

Más información

'concellodecedeira.es' y 981 480 000.