Tere Gradín

La capital de Terra de Soneira asoma al mar de A Costa da Morte por la ría de Camariñas, con lugares tan hermosos como Ponte do Porto, donde antaño se embarcaba la madera que producían los bosques de la comarca. Arrullado por el Atlántico y cobijado entre arroyos y prados el concello coruñés de Vimianzo aparece con su imponente castillo dominando el valle en una zona monumental llena de historia.

La fortaleza es en la actualidad el escenario de una exposición de artesanía y de un centro de interpretación. Construida a finales del siglo XII o principios del XIII, está rodeada de un foso y de una magnífica torre del homenaje que conserva las almenas de punta de diamante, así como el paseo de ronda de uno de sus muros. En el casco urbano también se encuentra el pazo de Trasariz, levantado por el hidalgo Antonio de Caamaño y Quintana en el siglo XVII, que destaca con hermosas arcadas y columnas. Otra edificación de importancia en este concello es el pazo de Trasouteiro, con una interesante capilla dedicada a Nuestra Señora de la Concepción.

Siguiendo la carretera hasta la ría de Porto se encuentran las Torres de Cereixo, levantadas en el siglo XVII por las familias Maceda y Taboada. El conjunto lo completan la iglesia románica de Santiago, un hórreo y un viejo molino. En arquitectura religiosa abundan los testimonios románicos como en el templo de Cambeda, Baíñas, Serramo o Tines, parroquias en las que existen también restos arqueológicos, especialmente de la cultura megalítica y castreña. Y es que el concello alberga numerosos dólmenes, como el de Pedra Cuberta, que guarda restos pictóricos, o el de Pedra da Arca.

La memoria del agua y de la tradición tiene otro punto de parada en los batanes y molinos de O Mosquetín, un conjunto etnográfico situado en una hermosa zona del río con diversidad de arbolado. Hoy rehabilitados, conforman un interesante museo donde se explica el proceso de preparación del lino y los tejidos de lana, especialmente las mantas.

Merece la pena subir hasta el Monte Faro y San Bartolo, los puntos más altos del municipio, que ofrecen magníficas vistas, además de edificaciones como la iglesia de San Bartolomé. En el concello existen varias rutas señalizadas para realizar tanto a pie como en coche. Una de ellas es la que recorre el valle de Vimianzo, con visitas como al castro das Barreiras. Otra opción es seguir hacia las tierras de Xallas, pasando por Cambeda, Castrelo, Baíñas, Serramo y Treos. Otro de los itinerarios sigue el curso del Río Grande, además de la posibilidad de continuar hacia el mar saliendo de la capital municipal por la carretera de Camariñas.

Cómo llegar

La carretera C-552 cruza el municipio de norte a sur y es su principal eje de comunicación. Más información en la web: ‘www.vimianzo.es’ Arriba, el castillo de Vimianzo, emblema histórico del Concello. De izquierda a derecha, Torre del homenaje del castillo de Vimianzo. Entorno de O Mosquetín y dolmen de Pedra. Vista del conjunto etnográfico de los batanes y molinos de O Mosquetín.

Dónde comer

MesónA Lagoa (981 716 113). Pulpería Pastoriza (981 716 110), en Blanco Rajoy, 77.

Dónde dormir

Casal de Cereixo (981 716 244). Os Batáns (981 729 245).