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Reyes y pseudociencia

Antonio Rico

Los protagonistas de la serie Fringe (Canal +) investigan en cada episodio fenómenos de la llamada ciencia fringe (telepatía, levitación, invisibilidad, mutaciones...), y tienen que vérselas con sucesos inexplicables, extrañas conspiraciones, empresas poderosísimas, individuos misteriosos y una audiencia que hará todo tipo de comparaciones entre Fringe y Expediente X. La agente del FBI Olivia Dunham, acompañada de Peter Bishop (un genio de la química empufado con la Mafia) y de Walter Bishop (otro genio que estuvo 17 años encerrado en un manicomio), se enfrentarán a casos tan complicados como el del primer episodio, en el que un agente químico que disuelve la piel y los huesos se carga a todos los pasajeros de un avión, pero el caso más difícil será el de las odiosas comparaciones con Expediente X.

Después de ver el primer episodio de Fringe, creo que no es justo empezar ya a comparar a Olivia Dumhan con Dana Scully. Dice Ramón Gómez de la Serna en una de sus greguerías que prefiere las máquinas de escribir usadas porque ya tienen experiencia y ortografía. Expediente X es una máquina de escribir usada, con experiencia, ortografía y, sobre todo, extraterrestres. Fringe, una máquina de escribir recién salida de la fábrica de J. J. Abrams, el creador de Perdidos, necesita unos capítulos para coger experiencia, aprender esa ortografía que manejaban al dedillo Mulder y Scully, y hacer que los aficionados a la ciencia ficción no echemos de menos a los entrañables platillos volantes que tanto juego daban en Expediente X.

Telepatía, comunicación con la mente de los muertos (sólo hasta seis horas después de la muerte) y demás pseudociencias duras aliñarán los capítulos de Fringe. Pues muy bien. El lugar de los reyes está (o debería estar) en los cuentos o en los belenes, no en la jefatura del Estado. Y el lugar de la pseudociencia está en series como Fringe o Expediente X, no en los telediarios, las universidades o en la nueva asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo. Los reyes en los cuentos, los extraterrestres en Expediente X y la comunicación con los muertos en Fringe. Todo sale de una máquina de escribir.

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