"Yo soy Bea" fue una adaptación más de las muchas que se han realizado sobre "Yo soy Betty la fea", un formato original colombiano que ha tenido hasta una versión para Estados Unidos.

La adaptación para España que realizó Telecinco se mantuvo fiel al original, aunque se incluyeron algunas modificaciones para adaptarlas a la mentalidad española, tanto en personajes, como en tramas, humor o lenguaje.

La historia de una joven tímida y acomplejada, que llega para trabajar en una revista y termina transformándose físicamente y casándose con el amor de su vida, finalizó con un "tutti" de audiencia.

Telecinco realizó una inteligente estrategia comercial al emitir el final de la primera parte en dos episodios especiales, el primero de los cuales tuvo una audiencia media de 8.226.000 espectadores y una cuota de pantalla del 42,1 por ciento, mientras que el segundo, que incluía la boda, fue vista por una media de 5.194.000 espectadores y un 37,9 por ciento de cuota.

Ante el éxito de la telenovela, la cadena de Mediaset decidió continuar con una nueva etapa y nuevos protagonistas encabezados por la actriz Patricia Montero, que encarnaba a Bea.

Esta nueva entrega se ha mantenido en Antena durante más de un año y aunque las audiencias no han llegado, ni de lejos, a las de la primera parte, logró una media de 1.530.000 espectadores y una cuota de pantalla del 17,2.

Rostros conocidos de la audiencia como Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Alessandro Lequio, Óscar Higares, Aarón Guerrero y Darek, así como cantantes y grupos como Julieta Venegas, Lorena, Vega, Tamara, La Quinta estación e Il Divo, han pasado por esta serie en diversos cameos y actuaciones especiales.