Así se lo ha comunicado el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en respuesta a una serie de preguntas realizadas por éste, según informa IU a través de un comunicado.

Una cifra a la que RTVE tendrá que hacer frente, según IU, sin los ingresos de publicidad que ahora mismo tiene, como así lo establece la nueva Ley de Financiación de la televisión pública aprobada el pasado mes de julio y que prohíbe la compra de publicidad por parte del ente a partir de septiembre.

Sin embargo, los compromisos de emisiones deportivas y películas para los tres años próximos se adoptaron antes de la aprobación de esta nueva ley.

De acuerdo con las respuestas dadas por Fernández a Llamazares, de los 313,21 millones totales la cantidad que la televisión pública deberá pagar por sus compromisos en derechos deportivos será de 117 millones de euros en 2010, 113,1 millones para 2011 y 55,4 millones para 2012.

Cantidades que corresponden únicamente a lo que la nueva Ley de Financiación considera como "eventos deportivos de gran interés para la sociedad" y que, al no estar definidos concretamente en la nueva norma, el presidente de la Corporación RTVE considera que pueden ser fútbol, motociclismo, ciclismo, tenis y baloncesto.

La nueva ley que regula la financiación de TVE aprobada en julio fija en el 10 por ciento de su presupuesto anual para las distintas compras el tope para adquirir este tipo de eventos deportivos, excluyendo en todo caso los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Un porcentaje que se ha superado varias veces en los últimos años, ya que en 2004 RTVE dedicó a la compra de eventos deportivos el 20,45 por ciento de su presupuesto de aprovisionamientos, compras y servicios; en 2005 destinó un 13,22 por ciento; en 2006, el 11,43 por ciento; en 2007, el 9 por ciento; en 2008, el 9,4 por ciento, y en 2009 ,el 16,73 por ciento.

Por lo que respecta a los compromisos presupuestarios futuros para el estreno de películas "realizadas por las grandes productoras internacionales", éstos son de 19,67 millones para 2010, de 6,69 millones para 2011; y de 1,34 millones para el año 2012.

Luis Fernández detalla en su respuesta, según el comunicado de IU, que se entiende como "grandes productores internacionales" a las conocidas como "Majors norteamericanas".

La Ley de Financiación de RTVE establece que la Corporación sólo podrá emitir 52 estrenos al año en 'prime time' de producciones internacionales, recortando las 70 establecidas anteriormente; sin embargo, esta cifra no se ha llegado nunca a alcanzar, y en los últimos dos años no se han emitido más de 38.

Respecto a la publicidad que ya tiene comprometida RTVE de aquí al 31 de diciembre de este año -la ley prohíbe contratar publicidad desde el 1 de septiembre y emitir desde el 1 de enero de 2010-, el presidente del ente explica que hay ya "acuerdos cerrados que suponen 860.000 segundos, y otros 537.000 segundos más están en negociación muy avanzada, aunque las cifras varían día a día.