El próximo sábado 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos que, además de conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, tiene como objetivo promocionarlos y defender que se respeten como fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo. Esta efeméride coincide, además, con la conmemoración del 50 aniversario de Amnistía Internacional y los 60 años de Acnur, el Comisariado de la ONU para los Refugiados.

La programación especial de TVE comenzó ayer, a las 22.00 horas, con la emisión en Versión Española de la cinta dirigida por Isabel Coixet La vida secreta de las palabras, que trata, entre otros temas, la tortura humana y sus consecuencias. En una plataforma petrolífera en medio del mar en la que solo trabajan hombres, tiene lugar un accidente que ha dejado temporalmente ciego a uno de ellos (el actor Tim Robbins). Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (la actriz Sarah Polley) llegará a la plataforma para hacerse cargo de él. Entre ellos irá creciendo una extraña intimidad que cambiará sus vidas para siempre.

También ayer, la solidaridad y los libros viajaron de la mano en Página 2. El programa que dirige Óscar López emitió un especial centrando la atención en los Derechos Humanos pero también en el 50º aniversario de Amnistía Internacional. Los espectadores pudieron conocer la relación que mantienen con los libros en sus lugares de trabajo dos cooperantes de la Fundación Vicente Ferrer y de Médicos del Mundo. Nacho Gasulla, de Escritores sin fronteras, contó los entresijos del fascinante viaje que está a punto de iniciar por África. Y ser pudo escuchar a dos escritores perseguidos, Salem Zenia y El-Kaissa Ould-Braham, que han encontrado refugio en nuestro país.

Mañana, El cine de La 2, a las 22.00 horas, también se une a la conmemoración con la emisión de la película El último Rey de Escocia, sobre la tortura y la vulneración de derechos en Uganda. En el film, Garrigan, un médico escocés, se ve irreversiblemente unido al temible Idi Amin, presidente de Uganda. Garrigan empieza admirando y creyendo en los proyectos del recién nombrado presidente, pero en seguida se dará cuenta de las crueldades de las que es responsable el régimen, la paranoia del dictador y el terror que impera en el país.

El próximo sábado, Día Internacional de los Derechos Humanos, La Noche Temática, a las 23.35 horas, recuperará el documental Cerca de tus ojos, de Elías Querejeta, un desolador repaso por el incumplimiento diario de los Derechos Humanos desde la firma de la Declaración Universal hace más de 60 años, y que cuenta con la actriz Maribel Verdú como narradora. Aborda, además, las posibilidades de las nuevas tecnologías para tener una mayor conciencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo.

A continuación, se emitirá La caza de albinos en África, un documental danés dirigido por Suzanne Sakaerbaek Nielsen y por Camilla Folsach Madsen, que trata sobre el asesinato de albinos en Tanzania. Víctimas de la superstición y la brujería, son perseguidos por los hechiceros que creen que poseer una parte del cuerpo de un albino te puede hacer rico.