La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado sancionar a Mediaset y a Atresmedia, con 300.000 euros a cada grupo de comunicación, por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan, ni de las unidades que los conforman.

En concreto, el organismo precisa que el expediente a Mediaset se refiere a interrupciones publicitarias en diferentes programas de los canales Divinity y Energy en los meses de agosto y septiembre de 2015, supeditadas a los cortes publicitarios del canal principal.

En este caso, la CNMC ha comprobado que, en algunas ocasiones, la pausa publicitaria se introduce cuando el personaje está diciendo una palabra y se retoma la emisión instantes después sin acabar la palabra interrumpida, de manera que hay solución de continuidad en el diálogo y, evidentemente, afecta al derecho del telespectador a que se respete la integridad del programa.

En relación con el expediente a Atresmedia, éste tiene que ver con interrupciones publicitarias en diferentes programas de los canales Neox, Nova y Mega en los meses de agosto y septiembre del pasado año. Según la CNMC, en todos los casos, se trata de cortes publicitarios supeditados a las pausas de un canal principal. Así, precisa que las interrupciones detectadas por la CNMC y recogidas en la resolución son, sin excepción, de diálogos y es evidente que la interrupción de una frase afecta al derecho a que se respete la integridad del programa.