La Televisión de Galicia estrena esta noche, a partir de las 00.15 horas, la segunda temporada del programa Náufragos, una serie documental que narra cómo sigue la vida tras un naufragio. Para ello, el equipo de este espacio de Producións Celta y dirigido por X. H. Rivadulla Corcón se acerca cada semana a una o varias localidades costeras de la comunidad para charlar con los familiares de marineros que fallecieron en el mar o bien con quienes lograron sobrevivir a un naufragio.

En este primer capítulo de la nueva temporada, el equipo de Náufragos se desplazará hasta Bueu y Vigo. En la primera localidad se recordará la muerte de Constantino Leal Piñeiro, marinero del arrastrero Altea que faenaba en el Gran Sol en 1965 cuando por un golpe de mar cayó al agua y murió. Por otra parte, en Vigo, el equipo de Náufragos recordará cómo los cuatro tripulantes del Camiña Campos que naufragaron cerca del islote de la Agoeira en la ría de Vigo lograron salvar su vida en enero de 1982.

La protagonista de la primera historia es Gloria Aguilla, viuda de Constantino Leal. A través de ella, el programa recordará cómo el pesquero Altea salió rumbo al Gran Sol desde el puerto de A Coruña en marzo de 1965. Un golpe de mar hizo que dos marineros falleciesen. El cuerpo de Antonio López nunca fue recuperado y el de Constantino lo encontró otro pesquero, el Tucana.

El cuerpo fue enterrado en el puerto irlandés de Bantry y no sería hasta 48 años después cuando la viuda logror traer las cenizas de su marido a Galicia. La esposa contará cómo fue su vida al tener que sacar adelante a sus dos hijos sin una figura paterna.

Por otra parte, el equipo de Náufragos charlará con cuatro vigueses que en el comienzo de la década de los 80 sobrevivieron al hudimiento de su barco en la ría. Julio Alonso, José Castro, Palmiro Garrido y el padre de Julia Alonso recordarán lo ocurrido. El buque Camiña Alonso había salido de Vigo para pescar fanecas cuando cerca de las islas Cíes un golpe de mar hizo que la embarcación se diese la vuelta. La tripulación logró sobrevivir al pasar más de tres horas en el agua. Fue entonces cuando los descubrió el palangreo Cruz de Almena y los rescató. Todos contarán cómo vivieron el naufragio y cómo sacaron fuerzas para aguantar en el agua hasta el rescate.