El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta el puerto lucense de Celeiro para conocer de primera mano cómo es la vida en esta localidad costera, en cuya cofradía hay inscritos 470 marineros, según adelantaba ayer el ente público autonómico.

El presentador y director de este espacio, X. H. Rivadulla, charlará con Xosé Novo, un marinero que está al frente del complejo portuario. Este vecino de Celeiro recordará varios episodios de su vida en la mar como cuando con sólo 15 años protagonizó un naufragio en el que murieron 32 de sus compañeros.

Además, el equipo del programa de Producións Celta charlará con Cristina Mariño que trabaja en el puerto. Ella se encarga cada día de preparar pescado que va a ser exportado. Otras mujeres protagonistas de este espacio de la TVG serán Nieves y Mari Carmen Ramos, ambas trabajan en el sector conservero de un puerto que llegó a tener, en sus mejores momento, 18 fábricas de conservas.

Los reporteros de Ribeiras de Salitre también visitarán, como es habitual en cada edición dominical, la lonja de la localidad a la que se trasladan. El equipo charlará con Xosé Manuel Míguez, responsable de esta zona -una de las más frecuentadas y con más actividad de toda la villa marinera- desde hace tres décadas.

En esta localidad de la costa lucense tiene su base el helicóptero guardacostas Pesca 2 que colabora en las labores de rescate de buques que están en peligro de hundimiento. El equipo del programa viajó en la nave para ser testigos del simulacro de un naufragio.

Como ya es habitual en este espacio sobre villas marineras que la TVG emite todos los domingos, el equipo también conocerá y charlará con personas que pese a no trabajar directamente en el mar tienen mucha relación con este medio. Es el caso del grupo Sons de Celeiro, una agrupación que se dedica a cantar en tabernas y lugares de reunión social diferentes canciones vinculadas al mar, entre las que destaca el tema Catro vellos mariñeiros.

Los diferentes trabajos vinculados al mar, las embarcaciones típicas de la zona, la gastronomía o la cultura relacionada con el mar son los protagonistas cada semana del programa Ribeiras de Salitre, que la Televisión de Galicia emite cada domingo y en donde se recorre la costa gallega para cada semana conocer cómo es la vida en una villa marinera diferente.