Los creadores de Operación Triunfo, Josep María Mainat y Toni Cruz, aseguraron ayer que existen "negociaciones" para que el formato vuelva a Televisión Española (TVE), que lo programaría a partir de septiembre, 16 años después de su estreno, aunque fuentes de la cadena señalan que "no hay nada por el momento".

Mainat y Cruz explicaron en la emisora RAC1 que el formato es suyo pero que Endemol les compró los derechos de emisión de este espacio por tres años, de los que ya ha transcurrido uno.

Fuentes de la cadena pública señalaron ayer sobre el eventual regreso de Operación Triunfo que "no hay nada por el momento" y declinaron hacer ningún comentario más al respecto sobre el posible regreso de este programa de talentos musical.

Los creadores de La Trinca precisaron que "se está negociando" para volver a TVE, pero dado que se quieren "hacer algunos cambios en el formato" es preciso que ellos den su autorización, por eso, añaden, les "consta" que la idea es que vuelva en septiembre a la cadena pública.

Operación Triunfo, el programa que descubrió a David Bisbal, Rosa López o David Bustamante, celebró sus 15 años con tres documentales para la pequeña pantalla y un concierto con los protagonistas de su primera edición en octubre pasado y la audiencia fue de casi un 25%, más de 4,7 millones de espectadores.

Más de 22 países replicaron el formato de este programa, desde Francia a Filipinas, pasando por Brasil, México, Estados Unidos o Argentina, tras el éxito de aquella primera edición, que comenzó a emitirse en 2001 en TVE, la cadena pública española y cuya última edición, la octava, fue en 2011, ya en Telecinco, cadena a la que pasó desde 2005.

Por otra parte, ayer continuó la polémica por la emisión de la misa los domingos en La 2. Tras batir récord de audiencia tras la petición de Podemos de retirar este programa religioso del canal público de un Estado laico, Pablo Iglesias reiteró la posición de su partido. "La Iglesia católica tiene bastantes canales televisivos en los que pueden emitir misa, pero que las televisiones públicas no están para eso, sino para difundir contenidos culturales que defiendan diversidad y educación sexual", indicó. "Hemos visto a la jerarquía católica en España criticar a las mujeres por defender sus derechos, oponerse a que puedan casarse compañeros del mismo sexo...", recordó.