El director general de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, subrayó ayer que el fomento del uso de la lengua gallega, sobre todo entre el público infantil y juvenil, es "un eje central" de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa del ente público. En comisión parlamentaria, después de que la diputada del PP gallego Raquel Arias se interesase por este asunto, Izquierdo indicó en que el idioma propio es "la razón de ser" de los medios públicos gallegos, hasta el punto de ser una cuestión "absolutamente prioritaria y fundamental".

Destacado este extremo, puso en valor que el impulso de la RSC fue desde su llegada "un eje estratégico clave", con lo que la Crtvg fue "pionera" en su introducción en el sector de los medios de comunicación audiovisuales en España. "Entendíamos que era una demanda creciente en la sociedad desarrollar un protocolo para las relaciones con los distintos públicos y los distintos grupos de interés", señaló Sánchez Izquierdo, quien apuntó también que este tipo de estrategias ayudan a "gestionar mejor la propia organización".

Asimismo, aludió al Informe de Progreso vinculado al Pacto Mundial de Naciones Unidas - "una auditoría de la actividad social de la Crtvg"- para destacar que "obliga" a la compañía a "mejorar cada año".

Al hilo de ello, explicó que la "mejora" no solo se experimenta en los contenidos, sino también en la atención a "colectivos a veces más olvidados", desde el cooperativismo a la discapacidad, con un tratamiento de la información "mejor".

Con todo, dado que se trata de "un estímulo transversal" para toda la organización, afecta - señaló- a las relaciones laborales, al control de los desechos y a la gestión energética, entre otras cuestiones.

En la misma comisión, la diputada socialista Noela Blanco recriminó al director general que los medios públicos gallegos mantengan "tintes de mamachicho" que llevan a la "cosificación" del cuerpo de la mujer incluso en el enfoque de algunas noticias. Por ello, pidió "cuidar" estos aspectos tras preguntar cuántos contenidos dedicados a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres se emitieron en la radio y la televisión públicas a lo largo del año pasado.