La televisión está en el día a día de la mayoría de la sociedad y, como tal, hemos visto y conocido muchos momentos históricos a través de ella. Repasamos algunos de ellos para celebrar el Día de la Televisión.

Algunos de ellos marcaron el transcurso de la historia, mientras otros se convirtieron en imágenes memorables para la sociedad:

La muerte de Franco

En España la frase "Españoles, Franco ha muerto" fue retransmitida por televisión en boca de Arias Navarro. Era el 20 de noviembre de 1975 y la sociedad española presenciaba la muerte del dictador, que había controlado el país durante 40 años, tras su victoria en la Guerra Civil. Se trataba de un momento trascendental para el futuro de España tras la Dictadura franquista.

El Golpe de Estado del 23F

Otra frase resuena en los oídos de los españoles. El "¡Quieto todo el mundo!" de Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados el 23 de Febrero de 1981 puso en vilo a la sociedad española. Se trataba de un intento fallido de Golpe de Estado, que las cámaras de TVE retransmitieron en directo en todos los hogares españoles.

Atentados del 11M en Madrid

El 11 de marzo de 2004 tuvieron lugar en Madrid los ataques terroristas más sangrientos de la historia de España. Una célula yihadista llevó a cabo los ataques, que dejaron 193 muertos y más de dos mil heridos. Los atentados del 11M supusieron un antes y un después en la sociedad española por el impacto de los mismos. Las imágenes de aquella mañana y los días posteriores estremecieron a todo el mundo por su crudeza.

Atentados del 11S en Nueva York

Las imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas de Nueva York dejaron enganchados a las pantallas de televisión a los ciudadanos de todo el mundo. Este ataque también se trató, al igual que el 11M, de un atentado yihadista. Ese mismo día también se atacó el Pentágono en Washington. Estos ataques se cobraron la vida de más de 3.000 personas y dejaron heridas a otras 6.000. El hilo de la historia contemporánea cambió con la política consecuente de los mismos llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos George W. Bush.

La muerte de Chanquete

Chanquete podría ser considerado como uno de los personajes más queridos de la televisión. El episodio de la mítica serie 'Verano Azul' en el que este personaje muere fue seguido por millones de espectadores y su repercusión fue tal que llegó a protagonizar las portadas de periódicos y revistas.

Fin 'Los Serrano'

Otra serie que marcaría a otra generación de españoles fue la de 'Los Serrano'. Después de 8 temporadas viviendo las idas y venidas de la familia más numerosa y divertida de la televisión española, la serie llegaba a su fin. Lejos había quedado la canción que decía "uno más uno son siete..." porque ya no eran siete y los enredos ya habían dejado de ser tan cómicos. Los guionistas se enfrentaron a un duro final, con casi cuatro millones de espectadores pegados a sus pantallas. El desenlace no convenció por igual a los fieles seguidores de la serie.

Olimpiadas de Barcelona 1992

Entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992 Barcelona fue la ciudad encargada de acoger las Olimpiadas. La canción 'Barcelona', interpretada por la soprano catalana Caballé y Freddie Mercury en el 88 en Montjuïc no pudo ser cantada en el 92 debido a la muerte del cabeza de Queen un año antes. Aun así resulto todo un éxito como himno de los Juegos.

Actuación de Rosa en Eurovisión

El "Europe's living a celebration" de Rosa López es recordado por todos, no solo por el ritmo de la canción, sino porque además España consiguió el mejor puesto en el festival de Eurovisión en mucho tiempo. La joven ganadora de 'Operación triunfo' consiguió un más que respetable quinto puesto en el festival europeo de la canción del año 2002.

Consecución del Mundial de Sudáfrica

Para acabar esta selección recurrimos a otra mítica frase. El "Iniesta de mi vida" que gritó José Antonio Camacho tras el gol de Andrés Iniesta en la final ante Holanda en el Mundial de Sudáfrica 2010, resonó en millones de pantallas de televisión distribuidas por toda España aquella calurosa tarde de julio. Ese gol supuso la victoria de 'La Roja' en el Mundial, por lo que las celebraciones posteriores fueron históricas en todo el país.