Tras mostrar España en los últimos tiempos como un país para comérselo, RTVE "da un paso más en la recuperación de la relación de amor entre la música y la televisión pública" con un nuevo espacio conducido, nunca mejor dicho, por Ariel Rot que ilustrará que este es, además, un lugar para ser escuchado. "Es un lujo y una fiesta el haber podido combinar viajes con música y amigos", declaró ayer el artista, "muy emocionado" con su debut como presentador, que podrá seguirse a partir de las 23.00 horas de hoy en La 2.

En esta primera entrega de Un país para escucharlo, el exTequila se encontrará con Kiko Veneno en el singular paraje de las marismas del Guadalquivir, rumbo a Sevilla y Cádiz, para disfrutar allí del flamenco de Rocío Márquez y Tomasito, el toque roquero de Pájaro y Raimundo Amador, la fiesta carnavalera de Selu, David Palomar y Koki o la frescura urbana de Brisa Fenoy. Serán, en total, diez entregas de 55 minutos cada una en las que se ha buscado principalmente "el equilibrio" de estilos y tendencias, dijo el equipo responsable, dando lugar a episodios "muy eclécticos" en los que, por ejemplo, será posible transitar del pop alternativo de Vetusta Morla al rock de Sex Museum.

Un país para escucharlo tenderá así puentes más allá de los meramente físicos, con un anfitrión encargado de trasladar a Rot por lo más granado de su zona, véase: Christina Rosenvinge (Madrid), el miembro de Love of Lesbian Santi Balmes (Barcelona) o Jorge Martínez, de Ilegales (Asturias).

"Fue un gran acierto del programa tener anfitriones, porque todos aman lo que hacen y su ciudad, lo cual es una combinación perfecta, y ha hecho que de todos me haya enamorado un poquito", destacó el músico, que se encontrará con otros cicerones como Amaral (Aragón), Anni B Sweet (Granada), Carlos Tarque (Murcia) o Xoel López (Galicia). ¿El objetivo? "Encontrar momentos musicales únicos", señalaron los responsables de este programa, que fueron capaces de grabar colaboraciones irrepetibles en escenarios impresionantes como La Alhambra o el Sacromonte. "Tanto las actuaciones como la parte visual están muy cuidadas, pero a pesar de ello hay espontaneidad tanto en ellas como en las entrevistas, y eso hace que el programa tenga mucha verdad. Yo no soy periodista, pero soy un músico curioso con ganas de que me cuenten qué hay detrás", subrayó Rot, en ese sentido.

En colaboración con Cibeles Producciones, bajo la producción ejecutiva de Pepe Flores y Javier Reboredo y la dirección de Juan José Ponce, este será así "un programa que intenta hacer ver la riqueza musical de España", con otras entregas dedicadas a País Vasco y Comunidad Valenciana.