La periodista Ana Pastor estrena este martes en laSexta la tercera temporada de 'Dónde estabas entonces', un programa que, según reconoce en una entrevista con Efe, le ha ayudado y enseñado a querer más a España. "Conozco muchas más cosas, lo que se ha hecho bien y mal, y eso también nos ayuda a querer ser mejores".

Esta nueva temporada, que recuerda la década de los 2000, arranca con una gala en directo desde el Teatro Calderón de Madrid, en la que Pastor (Madrid, 1977) entrevistará en el escenario a la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, al actor Brays Efe, a Rosa de 'Operación Triunfo', al cómico Joaquín Reyes y al grupo Estopa, entre otros.

Una década en la que ya trabajaba y de la que dice tener una "sensación agridulce". Por un lado, es "la gran década del deporte español", con nombres como Nadal, Gasol o el Mundial de 2010, que ganó España, pero, por otro, también son los años del 11M, el accidente del metro de Valencia o el del Yak 42, "un gran ejemplo de lo que nunca hay que hacer en cuanto a gestión política y humana".

"Hemos hablado con Paco y con Amparo Cardona, un matrimonio que perdió a su hijo, un soldado español, en ese accidente y que a día de hoy no han podido enterrarlo como Dios manda. En esa entrevista ellos lloran, nosotros lloramos con ellos, es desgarrador. Creo que es una década en la que aprendimos mucho y también, espero, se haya aprendido de lo mal que se hicieron algunas cosas".

Otro de los "grandes valores" del programa, según ella, es que muestra a "gente anónima que ha construido este país y lo ha hecho mucho mejor". Uno de los capítulos es la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género, en el que Pastor recuerda a Marina, una superviviente "a pesar de la costura tan grande que tiene", "un nombre propio que me hace especial ilusión tener en esta década".

Además de 'Dónde estabas entonces', Pastor sigue en 'El Objetivo' y en coberturas informativas de laSexta y "toda la otra parte no visible, que es la puesta en marcha, ya consolidación, de una empresa". Se refiere a la productora Newtral, creada por ella y que se toma con "mucha responsabilidad porque al final la gente trabaja conmigo y tengo muchas nóminas".

Explica que "una de las vocaciones con las que nació Newtral "era la de tratar de innovar en la medida de lo posible dentro de lo que hacemos, que es periodismo y actualidad, tratando de llegar a gente que quiere estar informada pero que no pone la televisión convencional".

Desde 2013 empezaron a hacer verificación. "Nos hemos dado cuenta de que hay que tener cuidado porque también puedes recibir 'fakes': es mucho más fácil que te la cuelen".

Para Pastor, "cualquier ser humano que acepte una mentira es su responsabilidad" y luego está "la responsabilidad pública" de los periodistas que aceptan "mentiras, desinformación, ruedas de prensa sin preguntas o falta de transparencia".

Cree que este Gobierno "ha empezado mal con el tema de las preguntas, porque han criticado el plasma y en los primeros pasos lo han practicado. Hay que seguir insistiendo en que eso no es aceptable en el siglo XXI en España, tal y como ellos mismos decían de Rajoy hace nada".