El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha difundido una Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual Covid-19, entre las que se incluye la recomendación de la presencia de un enfermero en el set de rodaje y considerar "seriamente" el trabajo con menores de 4 años.

Cultura señala que con este documento se da respuesta a una demanda del sector de tener en una única guía de recomendaciones a aplicar en los rodajes. Elaborado por las principales asociaciones productoras y profesionales de España, en el documento se pueden encontrar recomendaciones para cada uno de los departamentos que intervienen en la producción de un rodaje. Por ejemplo, hay un apartado de medidas específicas de actuación en el caso de que un miembro del rodaje se contagie de coronavirus. Previamente, para el rodaje se recomienda disponer en el set de personal de enfermería o equipo sanitario al que se le habilitará una consulta para chequeos de salud.

Asimismo, contempla la posibilidad de disponer de una sala o zona de aislamiento donde cualquiera que desarrolle síntomas en el lugar de trabajo pueda permanecer a la espera de su traslado seguro. Después de su uso, esta sala deberá ser completamente desinfectada.

Además, el informe apunta que se deberá "considerar seriamente" si los niños menores de 4 años pueden trabajar en un set "atendiendo a las circunstancias actuales". "Generalmente estos menores no entienden la naturaleza del distanciamiento social y probablemente violarán esas pautas durante el rodaje", indica el documento.