Madrid, última parada de los castings presenciales de 'MasterChef Junior 8', ha sido testigo este lunes del interés suscitado por el talent culinario al reunir a cerca de 90 aspirantes luchando por una de las 25 plazas de la fase final de una edición que, con 11.000 candidatos, bate el récord histórico de inscripciones.

El Hotel NH Ventas de Madrid ha acogido este lunes el último casting presencial dentro de la ruta que el equipo de 'MasterChef Junior 8' ha dibujado este año para descubrir el talento culinario de los más pequeños de la casa. Tras pasar por Sevilla y Valencia, y llevar a cabo el casting de Barcelona de manera online, Madrid ha recibido a los últimos seleccionados dentro de un casting que ha roto todos los récords en cuanto a inscripciones: 11.000 solicitudes.

Esther González, directora de casting del formato, ha comentado a la prensa que, en cierto modo, "el confinamiento ha tenido mucho que ver en esto": "Las familias ha cocinado en casa y los niños han estado practicando y practicando".

González, presente en todas y cada una de las ediciones del talent en sus tres versiones -Junior, Celebrity y adultos- celebra los números y el interés que el formato suscita en los niños y cuenta a cómo se han desarrollado las diferentes fases de casting en esta extraordinaria situación en la que nos ha sumido la covid-19. "Por primera vez, en estos casting presenciales, no probaremos la comida. Queremos tener seguridad y respetar los protocolos para evitar contagios. Eso es lo más importante", comenta la directora.

Así pues, tras una primera criba realizada a través de videollamadas a esos miles de candidatos, han sido entre 60 y 70 los aspirantes que han llegado, en cada ciudad, a esta fase. "En Barcelona, como lo hicimos online, creamos dos reuniones por Zoom, con 37 niños en cada una, y vimos cómo cocinaban, cómo emplataban, hablamos con sus padres y con ellos y les conocimos un poco más", desarrolla González.

La excepción ha sido Madrid, casting al que acuden aspirantes de toda la geografía española, donde se han reunido este lunes cerca de 90 niños: "Había tantas solicitudes que no podíamos dejar a tantos fuera", dice la directora de casting. Ataviados con sus mascarillas y guantes, y tras tomarles la temperatura, los aspirantes han sido divididos en dos salas, "para mayor seguridad", como comenta González, y han emplatado sus respectivas recetas, que traían preparadas de casa.

Mucho dulce, algún que otro sifón y más de un soplete han centrado la atención de los expertos culinarios, quienes valorarán estéticamente el plato y preguntarán a los candidatos sobre sus recetas. Tras esta primera criba, solo unos pocos recibirán la deseada cuchara de madera, que les permitirá pasar a otra fase, esta misma tarde, en la que sí cocinarán.

Según adelanta González, será a finales de agosto cuando se desarrolle la fase final del casting, con "los últimos 25 aspirantes", de los que se seleccionará a 16, quienes finalmente pisarán las cocinas de MasterChef como concursantes de pleno derecho.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado la actriz Melani Olivares, actual concursante de 'MasterChef Celebrity', quien ha acompañado tanto a su hija como a su sobrina al casting, un "trago" por el que tuvo que pasar ella misma para convertirse en concursante de la quinta edición, que se encuentra en pleno rodaje.