Cuarto Milenio regresa el próximo domingo a la parrilla de Cuatro con la emisión de uno de los dos programas especiales sobre el Covid-19 previstos para esta temporada, en los que el equipo de Iker Jiménez aborda de forma respectiva el origen de la enfermedad así como la evolución del problema en el futuro. Dos programas que han supuesto para todo el equipo "un reto", y que tratan "el mayor misterio al que el espacio televisivo ha hecho frente", asegura el presentador de este espacio que regresará el domingo a las 21.30 horas.

"Amar el misterio no excluye para nada hablar de temas científicos", afirma en un encuentro virtual el presentador y productor de Cuarto Milenio que, con quince temporadas a sus espaldas, se consolida como el programa de misterio por antonomasia. Cuarto Milenio llega con dos capítulos especiales que ahondan en el origen de la pandemia y también en las consecuencias de la enfermedad, con testimonios de virólogos y pacientes con síntomas crónicos que muestran las diversas caras de "esta nueva realidad que azota nuestras vidas".

El primer especial, con título Origen, narra la pandemia desde su epicentro, el Mercado de Wuhan y el primer hospital chino en hacer frente a la enfermedad. Un capítulo que nace de la "obsesión compulsiva por investigar" y que continúa la estela del polémico programa emitido el 11 de febrero, un mes antes del estado de alarma, en el que Jiménez y su equipo alertaban de forma premonitoria de los desencadenantes de la enfermedad.

"Entonces contamos con evidencias de distintos científicos que coincidían en avisar de lo que podía suceder. Al principio sonaba como una herejía, pero a veces es mejor conocer lo alarmante para poder hacerle frente", declara Jiménez. El presentador tiene claro que fue un mensaje que, lejos de buscar el alarmismo, se aferraba a "la honestidad". "Avisar no siempre es alarmar", sostiene.

Casi seis meses después, Iker Jiménez y Carmen Porter comparten que siguen "recibiendo mensajes" de trabajadores de residencias que adoptaron las medidas de seguridad sugeridas en ese espacio para hacer frente al Covid-19, muchas ya de uso obligatorio.

A través del segundo especial, Horizonte, tratan de "adelantarse" a lo que está por venir. Las consecuencias de la pandemia en los distintos ámbitos así como la forma de hacer frente a la enfermedad, consultando el testimonio de especialistas como el virólogo Adolfo García Sastre. Un "reto" a través del que Jiménez ha "aprendido más que nunca sobre información y ciencia", apunta.

"En Horizonte tratamos de dar una perspectiva esperanzadora", explica Carmen Porter sobre este especial en el que se compara la pandemia con lo ocurrido durante la gripe española.