La directora de magacines de Televisión Española, Isabel Cacho, ha presentado su dimisión después de poco más de dos años al frente de ese cargo, al que accedió en agosto del año 2018. Cacho desarrolló toda su carrera profesional en el ente público, corporación para la que trabaja desde 2004 y en la que ha ocupado distintos puestos en informativos y programas. De 2015 a 2018 fue editora de La mañana de TVE.

Según el periódico El Mundo, que adelantaba ayer la noticia de la dimisión, ésta se produce por diferencias con el director de Información y Actualidad de TVE, Enric Hernández.

Precisamente ayer mismo el Consejo de Informativos de TVE hizo balance del año que Hernández lleva en su puesto, etapa en la que aprecian "más sombras que luces". En un comunicado, expresan su "enorme preocupación" por la pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones con "una participación mayoritaria externa", mencionando el nuevo programa que se estrenará en la cadena pública y presentará el periodista Jesús Cintora, Las cosas claras.

"Con el pretexto de que 'falta personal', se ha promovido la externalización y contratación de trabajadores externos a la corporación sin haber siquiera consultado internamente si alguien tenía interés en incorporarse al programa", lamenta el Consejo.

Asimismo, este departamento denuncia "falta de liderazgo" en los programas informativos de Televisión Española y falta de un "rumbo claro".

El nuevo programa de Jesús Cintora se emitirá de 13.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, justo en la franja previa al Telediario del mediodía. Los trabajadores del ente, tal y como indica vertele.com, llevan semanas denunciando la llegada de este programa, no por el fichaje de Cintora sino por el hecho de que se trata de un espacio informativo elaborado por una productora privada. Desde el Consejo de Informativos de TVE consideran que este tipo de espacio deben ser siempre elaborados por profesionales del medio.