Cualquiera que vea el tráiler de presentación de la serie de Movistar+ Colgar las alas comprobará que solo un personaje como Iker Casillas puede concitar tantas muestras de afecto y cariño desde ámbitos tan contrapuestos. Los responsables de la plataforma de pago parecen haber dado en la diana dedicando un largo documental de cinco horas a una de las pocas figuras del fútbol español respetadas por tirios y troyanos. Los abonados podrán asistir al estreno de los dos primeros capítulos esta noche a las 22.00 horas, por #0 y #Vamos a la vez. Luego se estrenará un capítulo cada viernes hasta el último, que se emitirá el día de Navidad.

El exportero de la selección española y del Real Madrid podrá haber colgado las alas futbolísticas por un inesperado infarto, pero de lo que no se ha desprendido es de esas angelicales extremidades con que siempre se ha manejado en su vida fuera de los estadios. De ello da fe el poder de convocatoria demostrado por el futbolista, que reúne en este documental a jugadores como Xavi, Iniesta, Piqué y Puyol. Todos ellos se deshacen en elogios hacia San Iker, apodo con que le bautizó la prensa madrileña antes de que a Movistar+ se le ocurriera ponerle alas. Tampoco se ahorran alabanzas hace él Rafa Nadal, Valdano, Zidane, Del Bosque, Zubizarreta, Toshack… Una lista interminable de deportistas que participan en esta especie de despedida.

Colgar las alas es el “proyecto más ambicioso del área de deportes en la historia de la plataforma de pago”, según señaló el comentarista Carlos Martínez durante la presentación. “Por primera vez la cadena intenta poner el género de deportes al mismo nivel de producción de la ficción”, añadió. Apoyada en la técnica del flash back, la serie muestra, casi en tiempo real, el complicado proceso que llevó al portero a dejar los guantes tras su infarto, alternándolo con los recuerdos de su larga trayectoria.

El propio Casillas, nacido en Móstoles hace 39 años, resume sus sentimientos durante aquellos interminables meses como “angustiosos”. “Me iba recuperando, sufría altibajos, luego llegó la decisión de presentarme a presidente de la Federación de Fútbol y finalmente apareció la pandemia. Como les dije a los del equipo, solo faltaba que nos cayese un meteorito”, recuerda.El infarto le sumió en una montaña rusa. “Tienes muchos quebraderos de cabeza porque te resistes a tomar la decisión de retirarte. Me preguntaba lo de ¿por qué así? Pero al final creo que tuve mucha suerte por cómo sucedió todo”, confiesa. Esa es la razón por la que el primer capítulo es su preferido: “Quiero que la gente vea cómo se afronta un infarto y que se puede sacar adelante”.