La cantante Soleá Fernández, representante de España en el Festival de Eurovisión Junior 2020, logró ayer la tercera posición en este certamen que se celebró en Varsovia (Polonia). Su canción, Palante, consiguió un total de 133 puntos del jurado profesional y televoto en un festival que ganó la representante de Francia: Valentina, una niña de 11 años que se alzó con el micrófono de cristal con la canción J’imagine.

Doce países participaron en la XVIII edición del Festival de Eurovisión Junior, que se celebró bajo el lema #MoveTheWorld. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, el evento sufrió cambios en el formato: los presentadores estuvieron en directo desde un estudio de televisión mientras que los participantes grabaron su actuación en sus respectivos países para preservar la salud de los artistas.

España regresó en 2019 con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última participación. RTVE participó en el certamen en otras cinco ocasiones con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel en 2004); dos segundas posiciones (Sergio 2003, y Antonio José, 2005); el tercer puesto conquistado por Melani en 2019; y un cuarto lugar (Dani en 2006).

Soleá Fernández Moreno, sevillana de 9 años, proviene de la familia flamenca de los Farruco. En 2014, con tres años, debutó en La Maestranza de Sevilla en un espectáculo familiar; y en 2015, con 4, es protagonista de un show navideño, Navidad en familia, donde se estrena como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla. Además, en 2016 protagoniza otro espectáculo navideño creado por su padre, Farru, que estuvo de gira por varias ciudades españolas.

Palante, la canción con la que participó ayer en la gala internacional, es un tema que trata de enviar un “mensaje positivo y de ánimo en tiempos de coronavirus”, según destacó RTVE.