Las historias de Albert Espinosa siempre rezuman positividad, esperanza y luminosidad, por muy dramático que sea el punto del que parten. El escritor, guionista y director ha seguido esta máxima en sus libros, en sus películas y en sus obras teatrales y televisivas, como la exitosa Pulseras rojas sobre el cáncer. Diez años después de la serie de TV-3, que a nivel nacional emitió Antena 3, en la que quitaba estigmas sobre la enfermedad que él padeció, vuelve a adaptar a la pequeña pantalla otra de sus novelas, Lo que te diré cuando te vuelva a ver, en Los espabilados, ficción que llega mañana de enero a Movistar+.

Los protagonistas son, de nuevo, un grupo de chavales (de entre 12 y 14 años) marcados por una enfermedad, ya que están internados en un centro psiquiátrico. Aunque ellos no encuentran motivos para ese encierro y piensan que la que está enferma es la sociedad que los ha recluido ahí. “Espero que con la serie cambie la idea de las enfermedades mentales juveniles”, explica Espinosa, que para crear a los cinco protagonistas se inspiró en los chicos de la última planta del hospital en el que estuvo hospitalizado durante la adolescencia tratándose del cáncer, los de las enfermedades mentales, unos chavales que a él le fascinaban y a los que llamaban los ‘espabilados’.

“Con esta serie he podido valorar lo que es ser libre”, explica Álvaro Requena, que interpreta a Mickey L’Angelo, el líder del grupo que convence a los otros chicos para fugarse del psiquiátrico y emprender un viaje hacia la isla italiana de Isquia en busca de su hermano, en una especie de road movie juvenil que bebe de películas como Cuenta conmigo y de series como 24, por su forma de contar las horas de escapada de los chavales. A su aventura por España, Alemania, Francia e Italia se apuntan Yeray (Marco Sanz), encerrado por agresividad extrema; Samuel (Aitor Valadés), un joven “bondadoso y puro” con fobia social, y Guada (Sara Manzano), diagnosticada de bipolaridad y depresión.