Un juez mercantil de Barcelona ha archivado la demanda de una sociedad holandesa contra Atresmedia por competencia desleal y por los derechos de propiedad intelectual de la popular prueba de El Rosco en el concurso Pasapalabra, al concluir que ya es “cosa juzgada”. De este modo, Antena 3 podrá emitir el programa íntegro como hasta ahora.

En su auto de archivo, que se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona, el magistrado argumenta que un juzgado de Madrid ya acordó, tras un litigio iniciado en 2010 entre Telecinco y la productora británica ITV, que El Rosco carece de originalidad y que es una mera adaptación de un formato inicial y que como juego televisivo fue “modelado según las circunstancias de tiempo y de lugar”.

En el marco de la causa abierta en Barcelona, el juez ya decidió en octubre pasado como medida cautelar permitir que Antena 3 siguiera emitiendo en el programa Pasapalabra la última prueba del concurso mientras se resolvía la demanda interpuesta por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V.

Entre 2000 y 2006, Pasapalabra fue emitido por Antena 3, incluyendo el juego de El Rosco, mientras que entre 2006 y 2009 pasó a Telecinco —que también estuvo en los tribunales por los derechos— para volver después a Antena 3.