La Audiencia Provincial de Murcia absolvió a los cuatro acusados de un delito contra la propiedad intelectual supuestamente cometidos entre 2008 y 2018 a través de Seriesyonkis, Peliculasyonkis y Videoyonkis, páginas cuyo nombre suena a una época pasada porque con la implantación de las plataformas de streaming, como Netflix, HBO y Filmin, está absolutamente generalizado el pago por contenidos audiovisuales a diferencia de unos años en los que apenas había oferta.

Los jueces acordaron ahora ratificar la decisión que, en 2019, tomó el juzgado de lo penal número 4 de Murcia, recurrida por el fiscal, las distribuidoras de cine Warner, Paramount y Universal y los productores audiovisuales españoles (Egeda). La sentencia deniega su recurso. Jordi. T. y David. M., defendidos por el abogado Cristóbal Martell, fueron absueltos, al igual que Alberto. G., la persona que fundó y luego vendió Seriesyonkis, y Alexis H., que tuvo el control total del portal en 2011.

Según el fallo, no costa que “los acusados tuvieran control sobre el funcionamiento correcto o no del enlace que redireccionaban, ni de que se cercioraran en todo momento de que el mismo se encontraba operativo y permitía el efectivo acceso al contenido audiovisual”. Tampoco que ninguno de los cuatro acusados obtuviera ingresos económicos directos derivados del número de descargas del material audiovisual protegido.