El consumo de televisión en el último año, es decir desde la primera ola de la pandemia, subió de forma considerable hasta un 16%, de tal forma que el promedio de tiempo de los españoles enganchados frente a esta pantalla fue de cuatro horas y 35 minutos por persona y día. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de la consultora Barlovento sobre el consumo de televisión durante el primer año de COVID, del 9 de marzo de 2020 al mismo día del presente año, un periodo en el se han registrado récords históricos.

Los meses de abril y marzo del pasado año, es decir cuando se inició el confinamiento, fueron los de mayor consumo de televisión registrado en España con un incremento del 40% y del 37%, respectivamente. En abril, la media de minutos por persona y día frente a la televisión fue de 349 (en abril del 2019 fue de 250) y la de marzo fue de 341, frente a 249 en ese mes del año anterior.

Los que muestran un mayor incremento de minutos diarios de tiempo total de uso del televisor son los hombres con un 17% de incremento en el tiempo respecto al mismo periodo del año pasado (260 minutos frente a 223). Las mujeres también han visto crecer el consumo un 15 %, 290 minutos frente a los 252 del periodo anterior. En cuanto a la franja de edad, las personas que más se han puesto a ver la televisión son las que cuentan con entre 13 y 44 años.

Cantabria y Murcia son las que experimentaron un mayor aumento en el consumo de televisión (+27 y +20%, respectivamente). En Galicia subió un 15% al pasar de 227 minutos por persona y día en marzo de 2019 a 261 en 2020.