Boris Izaguirre y Paula Prendes suben hoy sábado (La 1, 22.00 horas) el telón de la tercera edición de Prodigios, que contará en su estreno con un momentazo musical: José Mercé interpretará con Jesús Gabriel, Prodigio del 2020, el tango Garganta con arena. El coreógrafo y bailarín Nacho Duato, la soprano Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado valorarán las actuaciones de nueve jóvenes que competirán en las categorías de canto, danza e instrumental.

En esta tercera temporada, el jurado contará con la ayuda de grandes profesionales de la música clásica española, a los que no se les suele ver en prime time: la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrero, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro y el compositor Lucas Vidal, el creador de bandas sonoras más joven de Hollywood y ganador de premios tan importantes como el Emmy y el Goya.

Uno de los protagonistas del musical Billy Elliot, un chelista que tiene una colección de exoesqueletos de todo tipo de insectos, un cantante lírico obsesionado con las medidas y la benjamina de la edición, una gran violinista de 8 años, serán algunos de los candidatos que actuarán en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Por primera vez en Prodigios, una joven demostrará su pasión por el instrumento de percusión más español: las castañuelas.

Todos los candidatos lucharán por conseguir el título Prodigio del Año y 20.000 euros en metálico. Los ganadores de cada categoría obtendrán un curso intensivo de perfeccionamiento en el prestigioso Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Los más de 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección del maestro Salvador Vázquez, acompañarán a los participantes en actuaciones como un aria de La flauta mágica de Mozart, el tema Kashmir de Led Zeppelin y la variación de Colás de La fille mal gardée, considerado uno de los ballets más antiguos. Además, la orquesta rendirá un homenaje a Camilo Sesto interpretando temas como Algo de mí, Perdóname y Vivir así es morir de amor.