El periodista Jon Sistiaga estrenará este mes en Movistar+ una serie documental de dos episodios en los que viaja a varios países de África para conocer cómo ha afrontado ese continente la crisis y las consecuencias del coronavirus, de una manera muy distinta a la de los estados occidentales. La otra cara de la pandemia, según explica la plataforma, cuenta con entrevistas a expertos, médicos, epidemiólogos y algún negacionista de Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda. El documental se emitirá los jueves 25 de marzo y 1 de abril como parte de una programación especial de la plataforma.

Sistiaga recorre estos países para conocer de cerca las medidas preventivas de los gobiernos y la concienciación de una sociedad que conoce de cerca enfermedades y epidemias muy graves, así como para comprobar la rigurosidad de los protocolos sanitarios.

El periodista compara estas circunstancias con las que se han vivido y se viven en España y pone al espectador “enfrente del espejo de la otra cara de la pandemia” en un continente que tiene el 17% de la población mundial y solo el 3% de los fallecidos por coronavirus.

En el primer episodio, Sistiaga se desplaza a Sudáfrica —donde mostrará cómo es el proceso de vacunación— y Senegal, un país que ha sido felicitado por la OMS por su disciplina y medidas preventivas y está considerado uno de los que ha utilizado con los jóvenes mejores estrategias de comunicación. En el segundo, viaja a Tanzania —que se caracteriza por tener un Gobierno negacionista— y Uganda, donde hay poca incidencia del virus pero también ausencia de mascarilla y cierto desamparo social.