Rutas bizarras es el nuevo programa de viajes de las noches de La 2. El cullerdense Xosé A. Touriñán y Marta Hazas recorrerán España en busca de los lugares más curiosos de cada comunidad autónoma. Mostrarán lugares que no suelen aparecer en las rutas turísticas, que no recomiendan en ningún otro programa, los más peculiares y extravagantes.

En cada episodio descubrirán una ruta geográfica diferente y hablarán con los lugareños, gente anónima que dará su versión sobre ese lugar y que aportará una información adicional que no dejará a nadie indiferente. Los presentadores descubrirán junto a ellos, en tono de humor, que lo inverosímil y lo bizarro está a la vuelta de la esquina, aunque no nos demos cuenta.

Este nuevo cómic road show, producido por RTVE en colaboración con Sunrise Pictures, está dirigido por David Marqués, guionista de Campeones, guionista y director de Diarios de la cuarentena, y director de Dioses y perros.

La primera entrega de Rutas bizarras tendrá como destino Galicia y, con el nombre de El sanatorio del bosque y las superabuelas, recorrerá varios lugares de la comunidad. En este primer programa, Xosé A. Touriñán se apuntará descaradamente al viaje con la intención de conseguir ser el copresentador. Juntos, el humorista cullerdense y Marta Hazas visitarán Muxía o Finisterre, donde descubrirán su peculiar cementerio, en el que no hay nadie enterrado.

Continuarán su recorrido por el peculiar Museo de Man, el artista alemán que convirtió los acantilados de Camelle en su hogar. Al terminar el día, ambos pasarán la noche en el sanatorio de tuberculosos abandonado de Cesuras. Allí tendrán la suerte de conocer a una de las superabuelas.