La noche temática ofrece mañana El Ku Klux Klan: una historia americana, un análisis de más de 150 años de marginación, violencia y terror. El programa de La 2 incluirá dos documentales sobre la sociedad secreta racista: El nacimiento de un imperio invisible y El resurgir. Desde la abolición de la esclavitud en el siglo XIX hasta el populismo del período de entreguerras, desde la lucha por los derechos civiles de las décadas de los 50 y los 60 hasta los recientes disturbios en Charlottesville, la historia del Ku Klux Klan es inseparable de la de Estados Unidos.

El nacimiento de un imperio invisible arranca en 1865, cuando la Guerra de Secesión ha terminado. Pocos meses después se abolía la esclavitud. Un grupo de veteranos sudistas de origen escocés fundan una sociedad secreta que evoca los tiempos del sur esclavista: había nacido el Klan. El imperio invisible se convirtió gradualmente en una milicia violenta para aterrorizar a los esclavos liberados. En la vida cotidiana, los negros y los blancos no se mezclarían.

A comienzos del siglo XX, Estados Unidos atrae a oleadas de inmigrantes. El Klan había caído en el olvido, pero 50 años después de la Guerra de Secesión iba a resurgir de sus cenizas. En 1915 se estrenaba en los cines El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, que retrata la posguerra a su manera: los hombres del Klan son presentados como justicieros. La película reavivó la curiosidad por el Klan y un hombre iba a aprovecharse de ello: William Joseph Simmons, quien soñaba con recrear el Ku Klux Klan para hacer fructificar el legado sudista, y, de paso, ganar dinero. En los años 20, el imperio invisible tenía 11 gobernadores, 75 congresistas y 16 senadores. Llegó a sumar más de cuatro millones de miembros en los años 20, antes de desaparecer.