El cocinero Karlos Arguiñano es el galardonado de este año por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Televisión 2021 por “hacer de la gastronomía cultura”, según informó ayer el ministro José Manuel Rodríguez Uribes a través de un mensaje en las redes sociales, en el que dio las gracias al chef: “Por todos estos años de profesionalidad, por hacer de la gastronomía cultura y por tu enorme sentido del humor”.

El jurado, por unanimidad, quiso “reconocer en la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura”. “Su aportación a la creación de audiencias fieles significa un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural”, añade el texto sobre el polifacético cocinero (nacido en Beasáin, Guipúzcoa, en 1948), que debutó en televisión a comienzos de los años 90.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español, puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2020 o una contribución particular por su creatividad. En casos como el de Arguiñano, apunta el Ministerio, podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.

Con este premio anual, el Ministerio de Cultura y Deporte reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.