Las mariscadoras. | FOTO: PRODUCCIÓNS CELTA

Televisión de Galicia emite hoy (19.45 horas) el tercer programa de Caderno de bitácora bajo el título Julio Vidal Rajó. Entre o mar alto e o mar do percebe. En esta ocasión, el percebeiro de Cangas será el homenajeado en un episodio que servirá para acercarse a la figura de este marinero, nacido en la parroquia canguesa de Coiro, y que se dedicó durante 21 años a la extracción de percebe, principalmente en las islas Cíes.

Para conocerlo mejor, el programa dirigido, escrito y presentado por X.H. Rivadulla Cordón y realizado por Producións Celta para la TVG, habla con su mujer, Esther Saa, trabajadora de la conserva con la que tiene dos hijos. También aparece el percebeiro Lolo Martínez, con quien compartió mucho tiempo en el mar. Ambos ayudarán a Rivadulla Cordón a homenajear a este bravo marinero.

La emisión sirve así para conocer a Esther Saa, una mujer del mar de Cangas que trabaja en un oficio de larga tradición en este puerto morracense: la conserva. El programa, en el que ella también cocinará, permite a los espectadores aprender “el verdadero valor del amor entre un hombre y una mujer que viven del mar, un mar muchas veces peligroso”.

Por otro lado, Rivadulla Cordón conversa también con Lolo Martínez, un hombre que ocupó la mayor parte de su vida como percebeiro. Con muchas horas en el mar, pasó con Julio de Rajó la mayoría de ese tiempo. Eran un grupo que trabajaba siempre juntos y compartiendo la zona de extracción. Julio era por su carácter y personalidad, el líder del grupo y el trabajo, el riesgo compartido y el mar hicieron que ambos se convirtieran en amigos inseparables.

Los dos ayudan a dibujar la vida de Julio, que empezó a trabajar con 12 años el arte de la ardora. Así, antes de convertirse en percebeiro, trabajó en la altura, con solo 15 años, y en el arte del arrastre se quedó 18 años. Groenlandia, Gran Sol o Mozambique fueron algunos de sus destinos antes de regresar a casa para ir al percebe.

‘O Clan das Mariñeiras’

Además, TVG emite también hoy (19.15 horas) O Clan das Mariñeiras, que llega al tercer programa de una serie en la que se habla de la importancia de la mujer en la cultura marinera, titulado O soño de María José Vales. Mariscadora defendiendo un mar inclusivo y encargado también por la cadena autonómica a Producións Celta, X.H. Rivadulla Corcón dirige y escribe esta emisión que viaja a Vilanova de Arousa para conocer a la patrona mayor de su cofradía, la mariscadora María José Vales, una de la seis mujeres al frente de uno los 63 pósitos de Galicia.

Pertenece a una familia de larga tradición marinera. El programa enseñará su trabajo en la lonja, supervisando el control de la almeja o en las subastas. También asistirá a una reunión de la directora de la Agrupación de Mariscadoras en la que las asistentes abordarán los problemas urgentes.

Asimismo se verá su labor en la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa, donde trabaja junto a otras mujeres, como la vicepresidenta Concha Ramallo, por sus derechos laborales y por dar mayor visibilidad a su labor para conseguir el justo reconocimiento social que persiguen. Para acabar, O Clan das Mariñeiras la nombrará simbólicamente su patrona mayor de honor en reconocimiento a su trabajo con el apoyo de sus compañeras, que le rinden así homenaje.