El programa Caderno de bitácora dedica su emisión de esta tarde (19.45 horas) en Televisión de Galicia (TVG) a la mariscadora de Carril Lolita García. Bajo el título Un mar sempre elegante, el espacio rinde homenaje a una mujer que, tras 25 años al frente de su propio parque de almeja, contribuye con su trabajo a mantener viva la tradición de este singular método de cultivo, exclusivo de la zona.

En este capítulo, el programa dirigido, escrito y presentado por X. H. Rivadulla Corcón y realizado por Producións Celta para TVG se propone dar a conocer la labor como mariscadora de Lolita, pero también su pasión por la vida. Para ello contará con los testimonios de su hijo, Cristian Brea, que ha trabajado de bateeiro y mariscando y ahora ayuda a su madre, y de una de sus amigas, Nellys Polo, que llegó a Galicia desde Colombia hace 10 años y descubrió su vocación marinera en Carril.

Lolita es de las personas que dicen que para trabajar el mar hay que quererlo; ella aprendió a hacerlo al lado de sus padres, trabajando en las bateas que tenían y de las que ella conserva una en A Illa de Arousa. Su vitalidad le hizo afrontar con valentía la maternidad de tres hijos —el trabajo de su marido lo mantenía fuera durante largas temporadas— y con su entrega al trabajo logró inculcarles su pasión por el mar.

Lolita gobierna su universo vital, ella lleva las riendas de la familia, pero su fuerte carácter de matriarca no excluye la ternura en el cuidado de sus seres queridos. Su capacidad para crear en torno suyo una atmósfera acogedora y su “amabilidad elegante” la hacen merecedora de la sorpresa de sus allegados, que recibirá emocionada.

‘O Clan das Mariñeiras’

Otra mujer será la protagonista de O Clan das Mariñeiras, que también se emite esta tarde en TVG (19.15 horas). Marisa Seco, hija de emigrantes en Alemania, regresó a Galicia hace 26 años. Se instaló en Vilanova de Arousa, donde aprendió el oficio de mariscadora, al que se dedica en la actualidad. Empezó sola, pero pronto se unió a ella su marido Luis, con el que tiene dos hijos, Noelia y Álvaro.

Además de su trabajo diario, en el cultivo y extracción de almejas y berberechos, Marisa está implicada en la organización de las actividades de turismo marinero que se realizan en la ría de Arousa, con las que el sector pretende poner en valor los productos del mar y, al mismo tiempo, hacer visible la trascendencia del trabajo de las mujeres en el mar.

El programa, que también dirige y presenta X. H. Rivadulla Corcón, reconoce la labor de esta mujer a la que su hija Noelia va a sorprender con un documento que, en parte, le permitirá cumplir uno de sus sueños. O Clan das Mariñeiras la nombrarán divulgadora experta de la cultura marinera.