El 29 de abril de 1986, el día que se daba a conocer al mundo la terrible noticia de uno de los accidentes nucleares más graves de la historia, la explosión de la central de Chernóbil, se emitió el primer programa de Documentos TV. Ahora, el espacio de La 2 cumple 35 años y lo celebra este martes, día 27, precisamente con el estreno del reportaje Explorando Chernóbil.

Nadie podía imaginar que 35 años después alguien estaría dispuesto a hacer turismo en Chernóbil. Desde el día del accidente, la central nuclear y la amplia zona expuesta a la explosión del reactor 4 quedaron suspendidas en el tiempo. La radiación silenció también la ruidosa Prípiat, la ciudad más cercana a la central y hogar de muchos de los que trabajaban en Chernóbil.

Explorando Chernóbil muestra cómo la zona de exclusión se ha convertido en el objetivo de entusiastas del deporte extremo, de empresas turísticas, exploradores ilegales y artistas, sedientos de nuevas sensaciones y experiencias similares a las que les ofrecen los célebres videojuegos o las películas sobre el Chernóbil devastado por la radiación.

Tres décadas después de la terrible catástrofe humana y medioambiental, una nueva generación entra en esos lugares fantasmagóricos de Prípiat para curiosear y explorarlos, ajenos a los riesgos existentes por la exposición a la radiación. El número de este tipo de visitantes tan poco convencional va en aumento, atraídos por las sensaciones extremas que provoca un lugar congelado en el tiempo como Chernóbil.

‘La noche temática’

En La 2 también, pero ya hoy, La noche temática se acercará (23.40 horas) a las apasionantes vidas de Julie Andrews y Jane Fonda, dos estrellas de cine que son el reflejo de el mejor Hollywood. El programa emite el documental Julie Andrews. La mejor melodía de una vida y recupera Ciudadana Jane Fonda.

En los 60, gracias a la comedia musical Mary Poppins, Julie Andrews se convirtió en la niñera más famosa del mundo, personaje con el que ganó un Oscar. En su vida pública y privada, sin embargo, conocerá estrepitosos fracasos y grandiosos éxitos.

Por su parte, Ciudadana Jane Fonda retrata con minuciosidad a esta gran estrella de Hollywood y musa del cine francés de autor. Actriz ganadora de dos Oscar y productora comprometida, feminista y reina del aeróbic, activista política y empresaria intrépida. Pocos iconos pueden presumir de tan larga y polifacética trayectoria.