El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, anunció ayer que desplegará un plan de choque para recuperar audiencia y relevancia, y aseguró que en la Corporación no tendrá continuidad el info-entretenimiento y que después de la campaña electoral habrá un cambio “muy rotundo”. De este modo lo expuso en su segunda comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que respondió a más de una veintena de preguntas de los portavoces políticos, que dieron pie también a que Tornero comentase que ha encargado una auditoría externa, cuyos resultados ofrecerá en cuanto finalicen los trabajos. Para 2022, resaltó que el presupuesto “será austero, pero en consonancia con el mandato marco”.

El presidente de RTVE incidió en la importancia de mejorar la audiencia, pero sobre todo la relevancia de RTVE con entretenimiento de calidad, información veraz y plural, y eficacia en la gestión presupuestaria.

Está convencido de que hay que distinguir entre periodismo de calidad e info-show, y entre producción interna y externa, y por eso ha hecho hincapié en que los informativos “son responsabilidad editorial” de la Corporación, una respuesta que agradeció el PP, cuyos diputados han vuelto a criticar los programas matinales de TVE, que han tachado de “sectarios”, y la labor de su antecesora. El presidente entiende que “todo lo que sea banalización” y “escándalo” no debe estaría estar en “ninguna parte” de RTVE, sobre todo en los informativos, que “deben ser responsabilidad interna”. “Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y no el banal”, incidió.