El programa O clan das mariñeiras llega hoy a su quinto capítulo en la TVG con O soño de Pilar Nogueira, redeira na busca dun tempo novo. La emisión, que comienza a las 19.10 horas, enseñará los pormenores de un colectivo formado tradicionalmente por mujeres que, en los últimos tiempos, se han organizado para reivindicar el lugar que les corresponde por su trabajo en el mundo del mar. Para ello, la producción encargada por el canal autonómico a Producións Celta viaja a Cangas para hablar con la presidenta del colectivo, Pilar Nogueira.

Dirigido y escrito por X.H. Rivadulla Corcón, la emisión aborda la vida de Pilar, que trabaja de atadeira desde los 14 años. Mostrará también que su trabajo es colectivo, lo realiza un grupo de mujeres a las que les preocupa el futuro de un oficio para el que, de momento, no parece haber relevo generacional. Además, enseñará la realidad de Pilar, una realidad que se da con frecuencia en el mundo del mar: la mujer de un mariñero de pesca de altura o en un mercante que lleva toda la vida embarcado, lo que supone que Pilar crió a sus hijas, en la práctica, ella sola.

O clan das mariñeiras quiere rendir tributo así a una mujer que busca un tiempo nuevo para su colectivo profesional y para la familia, para conseguir que cualquier redera pueda hacer de su oficio la base de la vida de su familia y que este oficio perviva en el tiempo. El programa destaca de esta manera a Pilar Nogueira como un ejemplo de mujer del mar, que crió a sus dos hijas, con las que tiene una relación muy cercana, con su marido en el mar y que busca que ellas sean protagonistas de un tiempo mejor que deberá llegar.

Por otro lado, la TVG emite también esta tarde, a las 19.45 horas, el quinto capítulo de Caderno de Bitácora. En esta ocasión, el programa realizado por Producións Celta para la cadena autonómica viaja hasta Portosín. Francisco Vidal, Pacucho. A vida no bandear dos barcos es el título de la emisión en la que se rinde homenaje a un hombre que abrió rutas nuevas en el mar, construyó fraternidades marina y soñó siempre con el mar.

De esta manera, el programa dirigido y escrito también por X. H. Rivadulla Corcón, dará a conocer la fascinante aventura marinera y vital de Francisco Vidal, Pacucho, quien empezó a trabajar siendo niño con su padre en una lancha xeiteira hasta llegar a convertirse en uno de los patrones más destacados de Galicia y de toda la costa cantábrica.

Jorge Rodríguez y Gonzalo Pérez, Talo, que también fueron patrones de cerco, ayudarán en el programa a homenajear a Pacucho y relatarán a Rivadulla Corcón muchas historias de su relación.

De este modo, los espectadores de la televisión autonómica verán cómo Jorge Rodríguez tuvo una vida paralela a la de Vidal e incluso es padrino de uno de los hijos de Pacucho. Por su parte, Talo también fue patrón mayor de Portosín, como sus dos compañeros. Destacará que, como él mismo y la mayoría de los marineros de la generación de los años cincuenta, empezó de la nada siendo niño para salir adelante con el trabajo en una vida que no fue fácil.