El director de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, habló ayer en el Parlamento sobre la polémica emisión de un programa de Land Rober acusado de machismo y de intentar promover un encuentro entre una mujer y su expareja, con la que terminó la relación debido a que la controlaba. “Que lo sucedido fue un error es obvio”, señaló en la comisión de control de la Crtvg, donde defendió la gestión posterior realizada de esta cuestión, la implicación del ente en las políticas de igualdad y contra el machismo y la decisión de no “participar de polémicas”, especialmente a través de redes sociales.

La pregunta, debatida de forma acumulada, fue presentada por los tres grupos políticos presentes en el Parlamento gallego —PP, BNG y PSOE— que pidieron al responsable de la Crtvg un análisis de lo sucedido en el programa, así como las medidas puestas en marcha para evitar que algo así se repita.

El programa, emitido el 8 de abril, incluyó la supuesta reconciliación entre un joven y su exnovia, que había acudido como público. A lo largo del programa, y a raíz de la insistencia para saber si querría hablar con él en directo, la joven contó que había cortado su relación por los celos de él y porque ejercía control sobre ella. El caso causó una fuerte polémica en redes y llevó al propio presentador, Roberto Vilar, a pedir disculpas.

La oposición afirmó que un episodio así es “inadmisible” mientras la diputada popular Raquel Arias aseguró que este caso es “algo absolutamente anómalo en la TVG”, aunque apostó por “reforzar los mecanismos” para que situaciones así “pasen de ser excepcionales a ser inexistentes”.