La TVG emite esta tarde (19.00 horas) el octavo capítulo de O Clan das Mariñeiras que, titulado O soño de Gena Silva. Mariñeira nun mar familiar, aborda el oficio de las mariscadoras y cómo se compagina con la vida personal. El programa, encargado por la cadena autonómica a Producións Celta, cuenta con dirección y guión de X.H. Rivadulla Corcón.

Los espectadores conocerán así a Gena Silva, mariscadora en la Cofradía de Raxó. Heredera del oficio de su madre, ya antes sus dos abuelas se dedicaron a este trabajo aunque ella tardó en empezar. Participa de la problemática del sector pero también señala que la de mariscadora es una labor que se adapta a la conciliación familiar. Con tres hijas y un hijo de edades muy dispares, apunta que este trabajo le permite desarrollar su compleja tarea de madre. Además, la emisión destaca la importancia del marisqueo en la vida de Gena, aunque su familia es el centro de su vida. De esta manera, el programa mostrará cómo ser mujer trabajadora y atender a su familia le supone un gran esfuerzo, aunque lleno de satisfacción, y que implica asimismo llevar una vida muy organizada.

A su término, la TVG programa la séptima entrega de Caderno de bitácora, que presentará a Juan José Rial, un hombre que antes de ser bateeiro trabajó en la flota de cerco y representa la sabiduría y la forma de entender la vida de los viejos marineros de Arousa.

Las bateas son en la ría arousana una seña de identidad y sin ellas no se entendería la vida y el paisaje del lugar. Y el centro de la ría es A Illa, con Juan José Ria, O Perla, protagonista del capítulo, como uno de los pioneros en el cultivo del mejillón en la zona.